PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

Las Dificultades en el Aprendizaje

40 comentarios

Esta es la historia de Lorenzo un niño con dificultades que arrastra un cazo rojo algo que le hace diferente en su aprendizaje, lo que se convierte en su principal problema, el cual no le deja realizar actividades normales para un niño como subirse a un columpio, saltar, correr…

Pero todas estas adversidades tienen un remedio muy sencillo para que pueda ver de diferente manera esa dificultad, que no le permite aprender al mismo tiempo que el resto de niños de su edad.

El cariño de esas personas extraordinarias que mediante su ayuda nos enseñan a saber llevar nuestras dificultades, a afrontar nuestros retos y que le enseñarán a Lorenzo como adaptarse a su cazo.

1.Las Diferencias en el Aprendizaje

2.1.Las Diferencias en el Aprendizaje

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Existen personas extraordinarias basta con cruzarse con una, para volver a tener ganas de sacarse el cazo de la cabeza.

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Le muestra sus puntos fuertes.

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 Le ayuda a expresar sus miedos.                Ella cree que tiene mucho talento.

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El cazo sigue estando ahí, pero es más discreto…

¡Ya no se atasca en todas partes!

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Por fin, lorenzo puede jugar con los demás.

23Ahora le encuentran un montón de cualidades, no obstante…lorenzo sigue siendo el mismo.

 

Todos tenemos un “cazo rojo”, que nos dificulta el aprendizaje, independientemente de la forma, tenemos que aprender de la gran lección que nos brinda Lorenzo, y sobretodo, tener la solidaridad de prestar ayuda ante estas diferencias que dificultan el aprendizaje de algunos niños.

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Psicología Eduardo Ortega 2014

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

40 pensamientos en “Las Dificultades en el Aprendizaje

  1. Buenisimo! muy útil e interesante para trabajar con este relato en Proyecto de Integración Escolar. Gracias por compartir este material.

  2. Una historia muy instructiva!. Demuestra que aun quedan personas que se preocupan y ayudan a niños con necesidades especiales. Me ha gustado mucho. Gracias Eduardo!

  3. Excelente!!!

  4. Me parece maravilloso como se ilustra lo que pasa con niños que poseen alguna necesidad educativa especial…por razones orgánicas o bien psicológicas…..el cariño y la comprensión basado en un conocimiento preciso le pueden devolver la motivacion de «ser» y la comprensión de que no solo está para «hacer»

  5. Me ha parecido fantástico. Una instructiva historia y muy útil para trabajar con el alumnado, diferentes aspectos y valores indispensables para la vida.

  6. Hola Eduardo, me gustó la forma en que planteas «las dificultades de aprendizaje» de un niño. Y si estoy de acuerdo contigo cuando los niños y las personas en general son un tanto diferentes la tendencia de la mayoría es excluirlos, juzgarlos, maltratarlos, etc. En cuanto a los niños considero que tanto los padres en casa como los maestros en la escuela deberían estar lo suficientemente sensibilizados para entender y aceptar las diferencias y encontrar la forma de ayudar a un chiquito «diferente» a sentirse aceptado, respetado, valorado. Si se logra esto las dificultades de aprendizaje son mínimas. En mi experiencia el problema mas grave para un niño con «dificultades de aprendizaje» es su baja autoestima y entonces le pasa lo que a Lorenzo se esconden debajo de su cazo rojo y lo único que desean es pasar desapercibidos. Atentamente, Susana

  7. Excelente, creo que todos quienes trabajamos con niños debiéramos potenciar aquello que muchos ven como una falencia o carencia, ahí está nuestro desafío para ayudar, de verdad. Muy buena reflexión.

  8. Muy bueno Eduardo, lo comparto en mi página para que tenga difusión, somos los «normales» los que a veces le hacemos más difícil a este tipo de personas el que puedan avanzar con «normalidad» en sus propias vidas. Muchas gracias!!!!

  9. excelente tema, y un buen ejemplo, es muy importante a principio de clase ir observando, esos estudiante que se comportan diferente, y no etiquetarlo, sino conocer la situacion que le esta inquietando,

  10. Buenísimo todos tenemos diferentes formas de aprendizaje y adaptación de metodología !!!! Este es un claro ejemplo ^^

  11. Muy importante, ponerse en en lugar del otro, para poder ayudarlo.

  12. Esta muy bien hecho el power del Cazo de Lorenzo , la ternura disminuye lo fuerte que encierra
    Es un claro ejemplo de cómo un docente aporta un plus mejorando la autoestima para obtener logros con sus alumnos a pesar de sus limitaciones

  13. Buenísimo, lo aplicaré en mi comunidad, buen ejemplo de como aprender a convivir en medio de las diferencias, cada uno tiene una riqueza que nos hace seres únicos y especiales, todo está en descubrir lo especial que tiene el otro

  14. Yo lo trabajé con las docentes de mi escuela…, varias terminaron con lagrimas … reconocieron que es un tema que muchas veces prefieren evitar …

  15. Excelente el tema, sinceramente de lo más interesante.

  16. Reblogueó esto en Playing Coachingy comentado:
    Cómo ayudar en su aprendizaje a un niño.

  17. muy en verdad que importante es reforzar esto en los niños, buen post me sirvio de mucho.

  18. Es una historia increíble… Me he emocionado muchísimo…

  19. Nos ha encantado esta historia, seguro que la usamos de inspiración para nuestras clases de idiomas.

    Saludos desde http://www.brickfieldidiomas.com

  20. Exelente.!!!un empujónsito.

  21. Hola Eduardo,me ha encantado. Tengo dos hijos, uno de 8 y otro de 7 años. Por desgracia al pequeño le han marcado como hiperactivo , ciertamente es muy movido, no para quieto y le encanta enfrentarse a sus tutores. Tristemente hemos llegado a la conclusión de que nadie quiere a los «niños malos». Ya nos han dejado claro que aunque no sea de «necesidades especiales» y no tenga dificultades en su aprendizaje, ya las tendrá. Con suerte encontraremos a esa «persona extraordinaria». Gracias

  22. Sensacional!!!

  23. Yo creó q un niño no por ser discapacitado o ser una persona especial se le tiene q negar a llevar una vida normal pues muchas veces esos niños o esas personas se les desarrollan otros sentidos u otros talentos y aptitudes y perfectamente pueden integrarse y pueden llevar una vida normal pero siempre con la ayuda de personas más cercanas o personas q están a su rededor y son personas iguales a todos y nos merecen respeto y amor a ellos

  24. Esto debería de utilizarse en la capacitación con las personas o maestros que trabajamos con niños con necesidades educativas especiales, es concientización, me encantó la manera en que se expresa es entendible para cualquier persona no importando la edad…

  25. Correctisimo, me encanto de sobremanera, muy inteligente apresiacion, felicitaciones!!!!

  26. excelente trabajo, y tienes razon todos tenemos un caso de diferente color, pero lo importante es como seguir adelante con este caso, o ( ESTOS PROBLEMAS) y buscar la forma de ayudar a estos niños con problemas de aprendizaje, sea cual suere la causa de su problema de aprendizaje, lo mas triste es que algunos padres ignora o quieren ignorar el problema de sus hijos.

  27. Es lo mejor q han presentado. Felicidades!!!

  28. DIOS NOS CREÓ ÚNICOS E IRREPETIBLES,LO QUE NOS RODEA NOS HACE AÚN MÁS DIFERENTES ,PERO HAY UNA fuerza invencible DENTRO,DE NOSOTROS. ES LA FUERZA DEL AMOR QUE TODO LO PUEDE HACER POSIBLE Y TRANSFORMARLO TODO PARA NUESTRO BIEN.TODO DEPENDE DE LOS OJOS CON QUE SE MIRE.

  29. Que hermoso mensaje nos ayudara mucho para seguir aprendiendo y poder ayudar y comprender a las personas que amamos, los felicito he aprendido hoy algo mas en mi vida.

  30. Gracias!!! Me encanto y me movio ya que tengo una pequeña con problemas de aprendizaje. Aunque ya estamos en terapia conductal la verdad es dificil que los demás entiendan solo la ven como una niña super inquieta y distraída. Seria genial que los docentes tuvieran información así.

  31. Hay dias en los cuales me siento como ÇLorenzo soy dislexica y aun asi no encontre la libertad total, ya que debido a muchas heridas en mi pasado todabia me cuesta ser libre del cazo, me diagnosticaron hace un año me alivie un monton al saber que lo que tenia yo tenia un nombre, pero la realidad es que al aceptar mi condicion e ir mas lento que los demas no pude correr mi cazo a un costado aun asi lucho por mi carrera para terminarla pero hay dias que me escondo dentro del cazo espero algun dia liberarme por que a veces siento que me ahogo. Al ver esta istoria llore por que no se como sacarme ese caso de encima ya que quiero ser feliz pero una parte de mi no se siente completa si me libero encontrando la forma de como hacerlo mi vida va a cambiar como la de Lorenzo.

  32. BUENOS DIAS MUY BUENO EL MATERIAL ME ENCANTA ….LO QUIERO YA QUE TRABAJO EN DUCACION ES MUY UTIL PARA EL DIA DIA DE NUESTRA LABOR .COMO HAGO PARA OBTENERLO ???

    • Hola Zenaida, puedes imprimirlo o compartirlo en tus redes la difusión del material esta expuesta para que llegue a alcance de tod@s las personas que necesitan conocer esta información y concienciar a la gente acerca de este asunto, espero que puedas utilizarlo en tu trabajo, saludos!

  33. Muy bello y tocó mi alma. Mi sobrino tiene problemas de lenguaje y ha sido grande su lucha pero algo nos queda claro, q Dios siempre nos pone ángeles en su camino.

  34. Eduardo la Educación Especial siempre ha tenido el principio de Normalización, y en tu aportación se aplica muy bien éste. Mil gracias por ilustrarnos y por permitirnos compartirlo.

  35. MUY LINDA REFLEXION, OJALA TODOS APLICARAMOS ESO SOBRE TODO LAS MAESTRAS EN LOS COLEGIOS Q POR LO MENOS EN VENEZUELA LE HACEN LA VIDA MAS DIFICIL A ESTOS NENES Y A SUS PADRES :/

  36. Me encanto el que me llegara este correo, creo que es justo lo que le sucede a mi hijo de 6 años, hace unos meses le diagnosticaron epilepsia y autismo los 5 primeros minutos casi me mori, pero he tratado de hacer lo posible porque el se comunique mejor ya que tiene problemas de lenguaje, le agradezco a su tia de la escuela de lenguaje por haberme orientado para saber a quien recurrir y darme fuerzas para no soltar de la mano a mi hijo jamas.

  37. Es una historia maravillosa, gracias por publicarla. Es cierto, hay gente muy especial que saben llegar a quien lo necesita. Muchas gracias

  38. EXELENTE,MUY CLARO E INTELIGENTE

  39. No me gustó y veo que a todos les pareció extraordinario, pero hay algo en el mensaje que no me parece del todo acertado. Analícenlo ustedes que son pedagogos o psicólogos. Yo sólo soy comunicologa.

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