PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

El Lado Oscuro Del Liderazgo

Deja un comentario

Existe un lado oscuro del liderazgo, al más puro estilo de Darth Vader. 

El liderazgo es influencia, es el arte de hacer que alguien haga algo que tú quieres, porque la persona quiere hacerlo.

Mientras mayor sea nuestra capacidad de influir mayor será nuestra capacidad de liderar, pero la influencia entendida en términos simples es la capacidad de hacer que otros hagan algo, puede ser algo bueno o algo muy malo.

La empresa esta representada por un gran”padre” =EL LIDER que lidera entre sus “hijos”=EL EQUIPO que ejecuta las tareas para alcanzar unos objetivos.

El equipo también es responsable del mal liderazgo al no manifestar el desacuerdo y cuestionarlo, en lugar de soportar las conductas destructivas de forma recurrente.

El liderazgo a través del miedo, la autoridad absolutista y la esclavitud, son las raíces históricas del liderazgo destructivo. El mal líder es coercitivo, amenaza, maltrata y castiga constantemente para producir resultados por la fuerza y tomar ventaja de quienes son sometidos.

Hay tres conceptos que las personas tienden a confundir, estos conceptos son Liderazgo, Poder y Autoridad, parecen sinónimos pero las pequeñas cosas que lo diferencian hacen una gran diferencia.

LA AUTORIDAD.

La autoridad es un privilegio que te confiere un poder legítimo en la empresa con tus colaboradores, y dependiendo de la calidad del tipo de ser humano que seas, podrás convertirte en un buen líder o sobrepasar la linea hacia el lado oscuro.

Pero si te basas sólo en la autoridad y no desarrollas tu liderazgo aún y cuando tengas el título que te de autoridad, las personas con el tiempo te desprestigieran y no tendrás el poder suficiente para recuperarlo, ten siempre presente, tener autoridad formal no te hace un líder, y si te dan la autoridad y no desarrollas tu liderazgo jamás tendrás poder.

EL PODER.

El poder es un término que muchas personas adoran, idolatran, desean tenerlo a toda costa.

Las personas que llegan a tener poder sin haberse preparado para administrarlo correrán el riesgo de no saber gestionarlo debidamente, asumirán un rol autoritario, ¿Por qué?, sencillamente, les cayó del cielo algo para lo que no estaban preparados y nada sustituye a la preparación.

El poder te absorvera absolutamente, si no estás preparado para mandar, lo harás mal, no existe la más mínima oportunidad de que lo hagas bien, y el poder te va a corromper y no te permitirá pensar con claridad.

Se convertirá en una lucha por mantenerte en el poder…no en mejorar para hacerlo mejor, ya sabes que lo haces mal, las pruebas te lo muestran, entonces trataras de cambiar la realidad a la fuerza, para algo tienes el poder, ¿NO?

¿Cómo lo puede combatir un líder?

El Poder usado sin liderazgo y sin autoridad es sencillamente una atrocidad…

El daño ocasionado pocas veces es reversible, con el tiempo incluso los seguidores que te dieron la autoridad para ejercer el poder irán a quitártelo personalmente.

Tus seguidores siempre serán más poderosos que tú, y que cualquier líder.

Porque son ellos, los componentes del equipo precisamente los que nos transforman en líderes, por eso aunque los líderes aparezcan en las fotos, el trabajo real lo hacen los seguidores, el equipo que es en realidad quien te ayuda a alcanzar los exitos obtenidos.

EL LIDERAZGO.

¡El liderazgo se gana!

La capacidad de influir en otras personas es algo que debe desarrollarse y esto lleva su tiempo.

En el camino vas aprendiendo y mejorando como líder, y lo que es mejor los integrantes del equipo crecen contigo de la mano.

Si te conviertes en un mejor líder, ayudas a tus camaradas a ser mejores personas. Tu modelo de liderazgo transformara a tu equipo en buenos líderes.

Si tú eres un buen referente como líder, tus seguidores llegarán a ser modelos del mismo patrón adquirido y seras un ejemplo a seguir con excelencia.

“Hace mucho tiempo en una empresa muy, muy lejana….”

¡Debemos ser capaces de aprender a diferenciar a un líder del lado oscuro!

Darth Vader una vez fue un líder buscador de la luz, y luego algo pasó que lo convirtió al lado oscuro.

Perdió su propósito, esperanza y valores. Hay veces durante el viaje de liderazgo cuando la desesperación toma el control y cuando el panorama es sombrío. La verdadera cara del liderazgo se revela.

El verdadero liderazgo significa enfrentar a la adversidad. Significa ser capaz de mantener una consciencia clara y permanecer en el camino de la luz para compartir los éxitos.

Puede ser que nosotros nunca crucemos al “lado oscuro”, pero impedir que otros crucen, o rescatar a alguien del lado oscuro, es lo que nos hace líderes completos que miran hacia el bien común, más que a las ganancias personales.

El poder extraordinario del liderazgo.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad con la historia del liderazgo…

Imagina tener líderes sin valores que tenga influencia y manipulen a sus seguidores o un charlatan que llega a tener poder, se convertirá en una pesadilla como Hitler.

Un ignorante que no sepa qué hacer con el poder y ocasione un enorme daño a millones de personas inocentes, hará un tremendo desorden que luego tendremos que asumir nosotros y recoger su testigo.

Los integrantes de un equipo seguirán teniendo en sus manos el poder para guiar sus conciencias hacia lo que de verdad deseamos todos, Paz, Felicidad y Desarrollo.

Debido a que cada viaje de liderazgo tiene sus altibajos, es importante para nosotros entender el lado oscuro para poder mantenerlo fuera de nuestro viaje y, si es necesario, expulsarlo.

El poder del líder reside en la aceptación y permiso de sus seguidores.

Psicología Eduardo Ortega 2018

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s