Los colores aportan mensajes relacionados con el sentido del gusto e intervienen en ciertas sensaciones físicas que pueden alterar la percepción de nuestros sentidos, tienen una gran influencia en la reacción emocional de los seres humanos ya que evocan diferentes significados.
ROJO
Es uno de los colores que ejercen un efecto más intenso.
Se relaciona con la pasión, la sensualidad y también con la ira o la violencia, fuerte grado de dignidad y orgullo.
El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
Las personas que prefieren el rojo son por lo general extrovertidos y dinámicos.
En cambio, las personas que escogen el ROSA, sofisticado, educado.
El ROSA evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
AZUL
Es el color del cielo y el agua, inspira distanciamiento y recogimiento, lo limpio, puro y fresco.
Refleja tranquilidad, no violencia, color preferido por el género masculino, sugiere integridad, serenidad y formalismo.
La gente que prefiere el azul en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones.
El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento y la tranquilidad.
El azul oscuro representa el conocimiento, la seriedad y el poder.
AMARILLO
Es el color del sol y se relaciona con la vida, la alegría y las actividades al aire libre. Irradia calor e inspiración.
Los hombres normalmente encuentran el amarillo tendencia a lo intelectual.
El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
EL amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.
ORO
El oro se relaciona con el prestigio y el poder, también con lo clásico.
El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza.
Con frecuencia representa el valor.
VERDE
El color de la naturaleza, por eso es un símbolo universal de la ecología.
A veces se utiliza un verde oscuro para transmitir masculinidad, prestigio y categoría, especialmente si se combina con elementos dorados o plateados.
El verde con amarillo se relaciona con la vitalidad, la novedad y el desenfado.
La persona que da prioridad al color verde es práctico, amante de lo fresco y natural.
Las personas que seleccionan el color VERDE‐AZULADO, son analíticos y de carácter tranquilo.
NARANJA
Es un color vital y fresco que evoca la diversión y la juventud.
Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.
La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y agresividad.
PÚRPURA
El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición.
Sugiere riqueza y extravagancia.
El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos,o bien sentimientos místicos y espirituales.
El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza, puede producir sensación de frustración.
MORADO–VIOLETA
Se considera el color más sensual de todos.
Las personas con tendencia al color violeta tienen gustos artísticos o bien místicos y religiosos.
A lo largo de la historia, se ha utilizado como un símbolo de altas jerarquías religiosas y militares.
BLANCO
La gente que escoge el color blanco es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.
El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad.
Se le considera el color de la perfección.
También significa seguridad, lo positivo y la sinceridad.
A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
NEGRO
La negación o lo negativo. Se relaciona con la resistencia, la fortaleza, la solidez.
El negro brillante, es el color del lujo y de la elegancia.
Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra.
Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.
Las personas que prefieren el color negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.
GRIS-MARRON
Mezcla de blanco y negro, es un color neutro, bastante inexpresivo y que transmite una sensación de melancolía, refleja conformismo y pasividad.
Se relaciona generalmente con lo clásico, la tradición, con el prestigio, con todo lo que se ha ido desarrollando a través de un largo período de tiempo.
Se relaciona además con una vida estable y saludable, transmite nobleza.
La mayoría de las personas que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrón o café.
Aprender a utilizar los efectos psicológicos del color en nuestro entorno, nos ayuda a contagiar un arco iris de emociones y nos beneficiamos de los resultados.
Psicología Eduardo Ortega 2014
"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"
3 agosto, 2014 en 2:27
Un artículo muy interesante, Eduardo.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
6 agosto, 2014 en 9:51
Felicito a Eduardo porque nos gratifica con éstos temas.
6 agosto, 2014 en 10:49
Quiero insistir ahora que hay tiempo de lectura en el COLOR DE LAS
EMOCIONES, tema de notable actualidad sacado a relucir por nues-
tro colaborador en la red, EDUARDO ORTEGA. A tal efecto va ligado
a los contenidos de la MOTIVACIÓN Y EL URBANISMO ACADÉMICO;
Recordémos que los colores amarillo, naranja y verde se relacionan
con la alegría, actividad y Naturaleza.De otra parte conocemos como
facultades de índole superior, la percepción, atención,
razonamiento, memoria y sentimiento; vinculados a la Inteligencia
cognitiva y emocional. Pero lo curioso es que la Doctora Irina Dokova
amplia la rama de éste saber al 2° cerebro; cuyas neuronas residen
en las tan conocidas, » Delgas «; laminillas anexas a las paredes del
intestino delgado. » DON GIL DE LOS BROTES VERDES «.
( Éste 2° cerebro contiene las ramificaciones de la intuición,la am-
bientación del contexto habitable y la sensación primaria )
6 agosto, 2014 en 11:07
Muchas gracias por tu aportación al contenido, saludos.
6 agosto, 2014 en 15:47
No creo que los colores tengan tanta influencia, tanto poder. O influyan a todos por igual. Nunca se puede generalizar. El estado anímico depende de tantas cosas.
13 junio, 2016 en 18:06
Está científicamente comprobado.
10 agosto, 2014 en 11:49
Interesante articulo sobre los colores y su relación con los caracteres. ¿está basado en el test de Lusher?
13 agosto, 2014 en 22:10
Muy interesante Eduardo, quien conozca la interpretación de los colores, fácil descubrirá cuáles son mis intenciones cada día. 🙂 Bonito día!!
17 agosto, 2014 en 12:55
Sinceramente, notable la publicación. Gracias por compartirlo
17 agosto, 2014 en 13:20
Muy bueno .en lo personal creeo mucho en los colores.gracias
17 agosto, 2014 en 13:22
Me ha gustado mucho, invita a reflexionar la tendencia que tenemos por epocas hacia ciertos colores. Gracias y un saludo
17 agosto, 2014 en 21:58
Me ha agradado leer esta ponencia.Es un aporte más para la mejor comunicación entre las personas.Interesante.Gracias por compartirlo,Eduardo.¡Feliz noche!
27 diciembre, 2014 en 15:03
Interesante y sugestivo. Gracias por compartirlo.
Pingback: Toda Emoción tiene un Color
10 septiembre, 2015 en 5:38
Mil gracias por publicar sobre la CROMOTERAPIA me sirvió mucho para mi tarea de la secundaria
10 septiembre, 2015 en 5:39
Mil gracias
11 junio, 2016 en 18:05
Hola!
Me gustaría saber las distintas formas en las que se pueden medir estas reacciones psicológicas, para poder comprobarlas por mi misma
Muchas gracias por el artículo!
Pingback: Trabajo Monográfico N° II | NEUROMARKETING
28 septiembre, 2021 en 17:49
Y que color representa la frustración?