PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

Descubre tus Fortalezas y Debilidades

16 comentarios

No importa las veces que tropezamos en la misma piedra, siempre que nos caemos debemos aprender de nuevo a levantarnos para continuar caminando.

¿Conoces en que aspectos de tu vida te sientes más fuerte y débil?

Todos tenemos limites a través de nuestras debilidades, pero en el momento que seamos conscientes de estos, debemos aprender a afrontarlos, comenzado a crear un puente hacia los acontecimientos que nos acercan a superar las limitaciones.

las fortalezas y debilidades, interfieren en la forma que enfrentamos la vida y reconocer lo que nos ha esta frenando, nos ayuda a movernos hacia delante.

Debemos tener en cuenta nuestro principal enemigo “el orgullo”, este parasito nos impide ver con claridad la realidad, pensamos que adquirir cualidades nos ayuda, en cualquier aspecto de la vida, pero seamos realistas y sinceros con nosotros mismos.

Hay debilidades que no podremos convertir en fortalezas, por la falta de tiempo, la carencia de recursos, el desinterés o no detectarlas a tiempo…

¿Qué diferencias hay entre una personalidad fuerte y débil?

supera tus limites ASPECTOS PERSONALIDAD FUERTE:

        ✓ Positivos          

   ✓ Emprendedor

✓ Practico

✖ Negativos 

✖ Peligroso cae en la tiranía

 ✖ Autoritarismo y agresividad

En aparienciacamina con la cabeza erguida, mira de frente cuando habla, «clava» sus ojos en el interlocutor y consigue que éste desvíe la mirada. cuando saluda, estrecha la mano con fuerza.Es independiente aunque necesita de los demás para ejercer y mantener su posición una de las características de la personalidad «fuerte» es su capacidad para conseguir que los demás hagan las cosas por él.

En grupo: es fácil distinguirlo ocupa el lugar central y suele llevar «la voz cantante» , habla lo suficientemente alto como para acallar e imponer sus ideas.Los demás escuchan, asienten o preguntan, rara vez contradicen.Tiene capacidad de liderazgo, cuando toma una decisión logra que los demás lo sigan y acepten su criterio, un poco por costumbre, ya que habitualmente así lo hacen, y el resto por convicción.Tal vez no tenga razón, pero la seguridad que impregna al ambiente con su firmeza, contagia a los demás con sus ideas.

En el trabajola persona fuerte no se conformará con puestos subalternos, es ambiciosa y por su capacidad de mando, escalará hacia la dirección. Puede llegar a aceptar sus errores, pero jamás se sentirá culpable por ellos, pues es positivo siempre en sus conclusiones y el optimismo desproporcionado que siente ante sus logros eclipsa los posibles contratiempos.

Supera tus limitesASPECTOS PERSONALIDAD DÉBIL:

✓ Positivos

✓ Meticuloso y cuidadoso

            ✓ Evita contratiempos                   

✖ Negativos

✖ Poco creativo y parasito social

✖ Miedo a los cambios

En apariencia es retraído, cabizbajo, con mirada de huida, cuando estrecha la mano, al saludar, lo hace sin fuerzas, como un niño. Es dependiente y necesita de protección. Generalmente duda de su propio criterio, por lo que precisa siempre de alguien que la respalde y apoye en sus convicciones.

En grupo: ocupa siempre un segundo lugar, tratando de pasar inadvertido, dialoga poco, dando la razón a todos. Cuando expone algo, lo hace con titubeos y escasa potencia de voz, por lo que se ve ignorado con frecuencia y sus opiniones caen en el olvido general. Es vulnerablevolátil, como un barco de vela sigue la dirección del viento que los demás le marcan. Fácil de manejar, adopta la cómoda postura de quien se limita a «dejarse llevar». Apenas discute porque es consciente de su debilidad, puede tener acertadas y convincentes razones, pero no sabe utilizarlas y prefiere caer en el anonimato antes que arriesgarse.

En el trabajono destaca, se deja mandar dócilmente y cae en la monotonía, incapaz de tomar decisiones que varíen su ritmo laboral. Adopta habitualmente una postura pesimista ante la vida y resalta todos los posibles inconvenientes sobre las ventajas. Esto le hace ser un sujeto pasivo, que tiende a quedarse estancado. No tolera sus errores, que le producen gran angustia, pues los interpreta como distintivos claros de su torpeza y su debilidad.

 Estas son algunas de las características que definen a uno y a otro, lo normal es moverse entre estereotipos intermedios y no tan definidos, pero en la sociedad hay una simbiosis de ambas formas y cada una necesita de la otra para complementarse.

Entrena y amplia tus fortalezas.

supera tus limitesTú eres tu mejor entrenador!

La diferencia está en el conocimiento de uno mismo si eres consciente de tus fortalezas y trabajas para superar tus debilidades, reforzaras esta actitud convirtiéndola en un arma para defendernos contra la debilidad.

Genera nuevas actitudes y habilidades para sentirte bien, pueden ser físicas, emocionales o intelectuales.

Hay que aprender del fracaso que nos cause nuestras debilidades, nuestras fortalezas e intereses, generalmente navegan en el mismo rumbo.

Una forma útil de conocer cuáles son nuestros intereses y hacia dónde se dirigen nuestros pasos y deseos más profundos, es trabajando la actitud mental generando más confianza en todo lo que realizamos.

La mente se vuelve más proactiva y los pensamientos más positivos, nos sentimos más seguros, las debilidades pierden peso e importancia quedando en un segundo plano.

Creer en uno mismo, nos permite superar el día a día, vencer las dificultades que nos encontramos en el camino.Pero debemos trabajar una parte de nuestro tiempo en mejorar esas debilidades para superar los limites.

¿Qué habilidades eran las que nos hacían destacar de niños?

supera tus limitesIdentifica aquello que te atraía hacer cuando eras niño en tu tiempo libre, debes tener en cuenta a los deseos, ya que dicen  mucho sobre uno mismo, pueden indicar dónde están vuestros verdaderos talentos.

Haz un inventario de tus talentos:

• Una forma práctica de comenzar es prestar atención a cuáles han sido tus intereses durante tu vida y hacia dónde se inclinan tus deseos más profundos.

• Cuando trabajas sobre tus fortalezas tu actitud mental genera más confianza en tu desempeño y te sientes seguro de ti mismo.

• Tendrás que entrenarte para que tus debilidades no te hagan fracasar; pero generalmente el desempeño exitoso se dará cuando estás trabajando sobre tus fortalezas.

¿Cuáles son mis deseos en la vida? 

supera tus limites¿Qué te hace feliz?

Haz una lista de las actividades que te hacen feliz y aportan satisfacción. En ese listado se encuentran tus fortalezas. Podrás observar tus motivaciones, esas son las áreas en las que eres más fuerte.

También haz una lista con tus debilidades para conocerlas y aprender lo que necesites fortalecer.

Define los valores que equilibran tu vida, tus preferencias, tus gustos, tus aspiraciones y expectativas. Una vez tengas el listado crea un plan de acción, pon fecha limite para cada uno de los objetivos, comienza poco a poco no intentes abarcar con todo al principio.

¿Como me siento con energía y consigo motivación?

supera tus limitesBuscando el lado más imperfecto

La debilidad es el rasgo de la personalidad que se reconoce como: el físico, las emociones, el intelecto, nos hace sentir angustia e impotencia,  pero se puede identificar en algunos aspectos, y en otros no. Por ejemplo; tu puedes ser una persona valiente en tu vida realizando rutinas establecidas, pero tener miedo a la hora de establecer cambios en los patrones habituales. Es muy probable que algunas cualidades y debilidades coincidan frenándote a dar el siguiente paso.

Hay que trabajar las debilidades como:

Timidez=afecta alas relaciones personales.

Inseguridad=puede limitarte y causar cierto grado de aislamiento.

Autoestima=influye en nuestra forma de ser, pensar y tomar decisiones.

Asertividad=ayuda a comunicar los sentimientos, manifestando tus convicciones.

Miedos=nos provoca angustias y ansiedad.

Hay que ser más ordenados, más metódicos, conoce tus limites y Reinvéntate.

¡Conócete a tí mismo!

supera tus limitesSer conscientes de nuestras debilidades es aprender a reconocer quienes somos. Un gran paso es analizarnos a nosotros mismos, realizar un mapa de nuestra personalidad, piensa en aquello que te limite, que te hace sentir… realiza un análisis tomando conciencia de lo que te producen, no resultara una tarea fácil estar frente a ellas, pero cuanto más las conozcas y las aceptes, más fortaleza adquirirás para poder transformarlas.

Considera tus debilidades como una oportunidad hacia el  cambio

• Visualiza un escenario en tu mente de lo que consideras tu “debilidad” y evalúa si estás dispuesto realizar los cambios necesarios para  afrontar esa nueva realidad en tu vida.

 Prioriza: elige cual de estas carencias vas a  potenciar y desarrollar, no temas a la posible negativa, el único fracaso es no intentarlo nunca, solo obtendrás una experiencia muy valiosa.

 El triunfo y el fracaso son simplemente interpretaciones o caras de una misma moneda.Si quieres triunfar, tienes que aprender a fracasar.

 El fracaso es apenas un error, todos los errores pueden ser corregidos, sobre todo si se enfocan y se reconocen.Se pueden obtener buenos resultados o no, y en caso negativo, se puede volver a intentar la forma de rectificar los errores...

supera tus limitesEn ocasiones, lo que menos nos “gusta” de nosotros, es lo que puede atraer a otras personas, esto se convierte en un distintivo para los demás, aspectos que intentamos ocultar, cada persona es única en su condición y en sus habilidades.

Tenemos que conocernos bien para detectar estos rasgos que nos diferencian, y convertirlos en nuestra marca personal, el valor diferenciador y potenciador.

Pero especialmente enfocados a conocer cuáles son nuestras fortalezas, lo que hacemos mejor es lo que más nos gusta hacer. Claro que es importante conocer las debilidades; porque así evitamos ingresar en lugares en donde ellas nos van a poner en desventaja…pero sobre todo, es necesario conocer nuestras mayores fortalezas!

Piensa en positivo.

supera tus limitesEnfrenta las situaciones del cambio con una actitud optimista, conseguirás más confianza en tus probabilidades, elimina los pensamientos negativos y los miedos, cambia la forma de autosugestionarte:

 Confía en tus posibilidades:

 Soy capaz de hacerlo!

 Alcanza lo que te  propongas.

 ✓ Se perseverante y constante.

 Evitar caer en la trampa de la debilidad.

Dedica un tiempo a generar tus fortalezas.

No te rindas en los primeros intentos, si fallas vuelve a intentarlo.

supera tus limites Cuando construyes sobre tus fortalezas, construyes sobre rocas. Cuando construyes sobre tus debilidades, construyes sobre arenas movedizas.

Si no estas en alerta, puedes reincidir en una situación que creías dominada.

Para “desarmar” un sistema de hábitos, creencias, pensamientos…que lleva en nosotros funcionando desde tiempo, tendrás que utilizar muchas estrategias.

Hay errores que debes evitar:

✖ Dedicar demasiado tiempo, intentando eliminar y corregir las debilidades.

 Dedicar poco tiempo a aumentar nuestras fortalezas.

 No soy capaz de hacerlo…mensajes negativos.

Cuando una persona trabaja sus debilidades, lo más que logra es llevarlas a un nivel promedio; pero cuando trabaja sus fortalezas pueden llegar al menos a superar sus limites!

Hay muchas, muchísimas habilidades que se aprenden, si las tienes “adquiridas” puedes desarrollarlas e incrementarlas.Tienes todo para alcanzar el éxito!

Piensa en buscar resultados diferentes a los que has obtenido, no hagas siempre lo mismo que estabas haciendo hasta ahora, tienes todo para alcanzar el triunfo personal, son tus fortalezas, no tus debilidades.

Conoce mejor esos talentos naturales.

Lo que te ilusiona.

Lo que te apasiona.

Trabaja sobre esa línea supera tus limites y alcanzaras tus sueños.

supera tus limitesPsicología Eduardo Ortega 2013

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

16 pensamientos en “Descubre tus Fortalezas y Debilidades

  1. Nos caemos para aprender a levantarnos y va en nuestra naturaleza. Debemos ser honestos para reconocer nuestros errores e inteligentes para aprender de ellos. Muy buen artículo.

  2. Muy interesante, y sobretodo, es muy bueno saber que de nosotros depende el conducir nuestro barco, nuestro destino, nuestras decisiones y cambiar del lado débil al más fuerte.Aunque no es fácil merece la pena intentarlo.Nos podemos sorprender a nosotros mismos al ver lo que somos capaces de conseguir. Gracias Eduardo por el Post y a Ana por compartirlo en facebook.

  3. Me parece muy interesante el artículo, ya para uno mismo/a como para ayudar a otras personas.

    gracias

  4. Buen artículo Eduardo!!
    Completo y autogestionable, ¡sí señor!
    ¡Enhorabuena!

  5. Gracias por tú aporte, aveces en lo simple se encierran grandes mensajes . Muy buen aporte del sentir y el hacer.

  6. Me quedo con la frase: “Cuando construyes sobre tus fortalezas, construyes sobre rocas. Cuando construyes sobre tus debilidades, construyes sobre arenas movedizas”.

    Tomar conciencia de que perdemos demasiado tiempo en corregir nuestras debilidades cuando a lo mejor es poco significativo para nuestro éxito, e incluso puede ser algo que los demás no ven como defecto, me parece muy interesante. La educación corrige más que refuerza, evalúa más que descubre y esas costumbres nos hacen desgraciados muchas veces.

    Gracias Eduardo por el post.
    PD.- Que fotos más bonitas. Me encantan.

    • Gracias a ti Mari Carmen por tu opinión, no hace falta tener muchas debilidades, con una sola es suficiente y cubre todo el resto, puedes tener solamente una debilidad y de esa única nacen las otras, tendrás que recordar siempre esa debilidad, porque va a seguirte como una sombra, donde quiera que vaya teñirá cualquier cosa que hagas.

      Lo esencial en la vida, no debería ser qué hacer, lo esencial es quien
      “ERES” significa tu parte más íntima, hacer significa la actividad superficial con tu mundo exterior, significa tu relación con los otros, mientras que SER TU MISMO significa tal como eres, relacionarte contigo mismo y descubrir quien se esconde detrás de la debilidad. Puedes estar sin hacer nada para superar tus debilidades y aceptarlas tal cual, pero nunca podrás estar sin ser tu mismo.

      te deseo un buen fin de semana, saludos!

  7. Muy buenos tus artículos, excelentes las fotos, realmente te felicito.

    • Muchas gracias Alberto por leerme, no es fácil escribirlos y documentarlos, mi intención es conectar con vosotros los lectores de la forma mas sencilla, las palabras son “el barco” y las imágenes nos ayudan a interpretar el mensaje como “el viento” que sopla marcando el rumbo hacia nuestro interior, de esta manera nos sentimos identificados con el contenido, un saludo!

  8. Excelente el artículo, además rescato el tema de trabajar mas en las fortalezas y no perder tanto tiempo en las debilidades que muchas veces nos desgastan y quitan fuerza para creer en uno mismo, y se pierde el pensamiento positivo.

  9. Este es un artículo de los que se merecen un gran aplauso. Me ha gustado mucho que en la parte en la que hablas del fracaso recalques que a veces no solo es culpa de las debilidades, si no también de las fortalezas, y en mi opinión, de lo que a veces creemos que son fortalezas y en realidad no lo son. Junto a esto, considero mucha más pérdida de tiempo el centrarse mucho en reforzar estas falsas fortalezas que el estar constantemente intentando acabar con nuestras debilidades. Por eso, un punto muy importante es preguntarse si lo que creemos que son fortalezas, de verdad lo son y si el resto opina lo mismo

    Gracias por un post tan magnífico.

    • Gracias a ti María Elena por tu opinión, las debilidades son las raíces de nuestras fortalezas, hay que cultivarlas pues de las debilidades surgen las mayores fortalezas, un saludo.

  10. Cuando a las personas se les pregunta ¿Qué es más útil para desarrollarse, las Fortalezas o las Debilidades?….el 50% opina que son las Fortalezas y el 50% que son las Debilidades. Miren esta encuesta: http://goo.gl/JX2Lu1

    No obstante lo anterior, Peter Drucker, el gurú de la Administración, nos dice que “se requiere más energía y trabajo para mejorar desde la incompetencia a la mediocridad que para pasar desde un desempeño de primera a la excelencia” Por eso es tan importante descubrir las Fortalezas. Los invito a revisar este artículo: http://goo.gl/JKxobz

    • Muchas gracias por tu aportación eduardo resulta muy interesante ampliar mas conocimientos sobre este campo, un saludo!

  11. Como siempre fantastico. Nos enseñas articulos muy interesantes. Gràcias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s