PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

El Vampiro Emocional

20 comentarios

el vampiro emocionalEstoy ahí afuera, en todas partes, no busco vuestra sangre, sino vuestra energía emocional. Puedo mimetizarme aparentado ser…vuestro jefe, amigo, pareja, cualquier persona normal.

Mis necesidades internas me convierten en un depredador, poseo la virtud de manipular la mente de la gente con promesas falsas.

Practico los hábitos de la seducción para atraerte, con mis encantos, te caeré bien, me ganare tu confianza y esperaras más de mi que de otras personas, y al final te secuestrare emocionalmente.

Me invitaras a entrar en tu vida y no seras consciente del error que has cometido, hasta que desaparezca, saciando mi sed…sustraendo tu energía mental y emocional, dejándote vacío o, quizás con el corazón roto.

el vampiro emocional (3)Mis necesidades son más importantes que las tuyas…

Suelo fijarme en las personas débiles y vulnerables mentalmente, las busco como víctimas. Lo primero que hago es sugestionar al sujeto con impresiones negativas que minan su seguridad.

Pero solo “Tu” puedes darme el poder y el permiso para que esa fuerza exterior sea efectiva, implantando mi negatividad en tu mente.

Cultivare la desorientación, mediante un lenguaje suave y tenue cargado de intenciones desmoralizadoras tratare de minar tu autoestima.

Cuando encuentre una fisura emocional, te clavare mis dientes, porque “Tu” me abres el camino para absorber tus emociones. Con ello comienza un proceso de autodestrucción de la propia victima al permitir que mis comentarios le afecten.

Te utilizare para satisfacer cualquier necesidad que experimente en ese momento, dinero, amor , atención, admiración, cuerpo o corazón con el fin de satisfacer mis necesidades insaciables.

el vampiro emocional (15)Quiero lo que quiero, y poco importa lo que vosotros sintáis al respecto…

Me considero con derecho a sacar ventaja de no regirme por las reglas que siguen otras personas.

Cuando me ofrezca a ayudarte sera por lo general porque oculto un motivo (Mis propios intereses), suelo padecer un comportamiento enfermizo, y se caracteriza por la tendencia a la depresión.

Mi falta de energía la compenso alimentándome de la actitud positiva de otros. Como soy incapaz de generar una actitud positiva adecuada para sentirme bien conmigo mismo, inconscientemente, para compensar esa deficiencia, busco víctimas que me alimenten.

Así, consigo abastecerme, robando la energía emocional de los que me rodean.

Soy tan influyente, persuasivo y manipulador en tu vida, que puedo llegar a convertirte en uno de los nuestros…

Si te relacionas demasiado conmigo, terminaras por no conocerte. Estaréis confusos de vuestra identidad, porque utilizo la comunicación hipnótica a fin de obtener lo que quiero de vosotros.

¿Como saber que te están vampirizando?

el vampiro emocional (2)

  • Compartir con esta persona te deja agotado emocionalmente, mentalmente, deprimido, con el ánimo apagado.

  • Notáis una comunicación hipnótica, el arte de decir una cosa aparentemente inocua, e insinuar otra muy diferente.

  • Sientes confusión por las motivaciones de tus actos.

Cuando te haya utilizado para “alimentarse” se irá a buscar a la siguiente víctima.

el vampiro emocional (4)Tu eres para un vampiro tan sólo un “alimento emocional”.

Son incapaces de sentir emociones ni sentimientos por nadie, su necesidad de alimentarse de tu energía sin entregar la suya a cambio, es superior a cualquier otra necesidad.

 El mordisco de un vampiro emocional consiste en secuestrar tu mente, esto puede convertiros en vampiros.

¿Que hacer si nos han contagiado el Vampirismo?

el vampiro emocional (1)

Reconocerlos: En qué categoría de tu vida esta el vampiro que te deja emocionalmente agotado. De esta manera nunca te morderá desprevenido, porque ya sabes cómo se relaciona.

Mantener el balance interior: Para evitar el contagio, muchas veces entender por qué esa persona tiene ese efecto sobre ti, te ayuda a protegerte de su influencia negativa. Cuando sabes que es el Vampiro, y no tú, el que tiene un problema, puedes mantener una distancia emocional que te permite observar su comportamiento “desde afuera”, sin que te afecte.

Alejarte: Si esta persona no es esencial en tu vida, puedes diluir la relación. Muchas veces la costumbre nos “encadena” a este tipo de relaciones vampiricas.

 ¿Como liberarte del Vampiro Emocional?

el vampiro emocionalOlvídate del ajo, el crucifijo y el agua bendita, estas herramientas solo funcionan en la ficción. Para liberarte de este parásito debes establecer límites mantener al mínimo la comunicación con el.

Tu tienes el control, no el vampiro sobre ti, que no pretenda convencerte que no existen otras opciones más que someterte a el.

Preserva tus valores y confía en tus amistades. En ocasiones nos abrimos interiormente a desconocidos que se ganan nuestra confianza en unos minutos. Su fuerza proviene de la conexión, se mostrara como una persona confiable para alejaros de la gente en quien confiáis y os convencerá de cambiar las normas por las que os regís.

Conserva tu Seguridad, enfrentate a tus miedos. El Vampiro emocional desea conocer tus miedos para utilizarlos contra ti, y generar la confusión para controlarte.

¿Conocéis algún Vampiro Emocional?

¿Habéis experimentado su mordisco en vuestra vida?

el vampiro emocional (11)Psicología Eduardo Ortega 2015

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

20 pensamientos en “El Vampiro Emocional

  1. Gracias por compartir este post. Seguro que ayuda a muchas víctimas a detectar la manipulación emocional y el vampirismo. Está fenomenal, muy bien descrito…paso a paso me he ido identificando desgraciadamente con todo..

  2. El verdadero Vampiro emocional es nuestro pasado que si no se logra sanar desde la raíz, SIEMPRE nos seguirá latente en el presente y obviamente en nuestro futuro impidiendo conseguir nuestros sueños

  3. Interesante artículo, me gusta especialmente la forma en la que esta redactado que en mi opinión hace muy amena la lectura. Personalmente he conocido a vampiros emocionales, pero como el texto indica los he visto “atacar” a “victimas” con problemas de inseguridad.

  4. excelente artículo, cabe destacar la pobreza en asertividad exitente en las sociedades donde ello sucede, necesario educarse

  5. Excelente , exactamente es asi. Por ello para un vampiro emocional es fundamental saber que la otra personal tiene baja autoestima, para encontrar el cebo del cual el pescara y se alimentara

  6. Algun mordisquillo si que me han dado! Genial . Y muy buenas las ilustraciones!

  7. Buen articulo. La comparación, bastante ilustrativa. Saludos.

  8. Mensajes dirigidos a:

    – Anónimo del 3 de marzo: Los vampiros emocionales dejan un daño irreparable en sus víctimas, más cuando han sufrido día tras día y año tras año, resistiéndose a dejar su trabajo porque son felices y les encanta, hasta que al final en muchos casos se tienen que marchar porque los responsables de mantener al vampiro, aun sabiendo que lo es, miran hacia otro lado. Desprenderse de ese pasado no es tan fácil como crees, los consejos son buenos y se agradecen pero la magnitud de ese daño sólo lo sabe quien lo sufre. El que siempre este latente no tiene nada que ver con conseguir nuestros sueños, al contrario, te sirve de experiencia y no dejar que esto vuelva a suceder, al final, por desgracia, tiene algo positivo, aprender de la experiencia (de esta manera pero bueno… es la vida).

    – Verónica del 6 de marzo: no veo en el texto ningún párrafo donde indique que atacan a víctimas con “problemas de inseguridad”, imagino que ha sido una deducción tuya o un malentendido a partir de la frase “débiles y vulnerables mentalmente” (que no inseguras, es muy diferente) que por cierto, no estoy de acuerdo en este punto tan importante con el autor… Los inseguros son los vampiros, por eso actúan de esa manera, que no haya confusión, por favor.

    – Anónimo del 9 de marzo: ¿De dónde has sacado la conclusión de que las víctimas a las que ataca tienen “baja autoestima”? Te detallo algunas de sus muchas cualidades:

    Las víctimas son personas que ante los ojos de su verdugo se aparecen como envidiables, debido a sus características positivas -a menudo se trata de personas carismáticas que tienen grandes habilidades para las relaciones sociales -, sobre todo si son inconformistas y gracias a su inteligencia y preparación cuestionan sistemáticamente los métodos y formulas de organización del trabajo que les vienen impuestos.
    Otra de sus características es su predisposición al trabajo en equipo, ya que no dudan un instante en colaborar con sus compañeros, facilitándoles cuantos instrumentos y medios estén a su alcance en pro de la consecución de los objetivos colectivos.
    En algunos supuestos los agresores llegan a envidiar incluso las condiciones favorables de carácter extralaboral de sus víctimas como pueden ser las relativas a una vida social y familiar satisfactorias.

    Gracias por vuestras aportaciones, hay mucha confusión al respecto y me ha parecido conveniente aprovechar para realizar estas aclaraciones porque es un tema delicado y, por suerte, desconocido para muchos.

    • Supongo que ha sido un error involuntario lo que escribes al final, yo diria>es un tema delicaddo y,por desgracia, desconocido para muchos.
      Tengo 78 anios y he vivido siempre expuesto a vampiro emocionales.Mi madre, mi primera esposa y nuestra hija cuando crecio,mi tercera esposa tambien y solo hace poco tiempo que encontre el analisis completo de mis problemas y sus causas.
      SIEMPRE ME CONSIODERA UN HOMBRE BUENO, afectuoso, con mucho amor y comprension, empatico como se dice hoy dia.
      PENSABA QUE CON MI AMOR, EL QUE YO TENIA DENTYRO MIO…ERA SUFICIENTE.
      Ahora se que no, se han hecho pomada infinidad de ideas que solo atyudaban a seguir en el papel de victima.
      Por la vida y tambien por la ayuda de mi segunda esposa, no tengo a nadie, ni familia, ni amigos en quien confiar.
      pero recurrir a estos sitios me ayudan muchisimo…me sirven para no sentirme tan solo y entender modos de convivir con mi Vampirela de turno.
      A VECES me olvido de este recurso y me siento mal, pero volver a poner en el buscador VAMPIROS EMOCIONALES y hallar sitios como este me ayudan muchisimo.
      tE AGRADEXCO MUCHISIMO TU APORTE!!
      efraim

    • Hola, acabo de salir del agujero de un vampiro emocional. Me cogió débil, por un divorcio, me chapó toda mi energía. Ni ganas de reír tenía. Un perfecto manipulador, con una vida oscura, no contaba nsda de ella, sola mentiras, se hizo la víctima, vivía a mí costaba una vez que me engatusó ya no me hacía caso, me ignoraba, no teníamos relación. Ni relaciones sexuales. Todavía estoy traumatizada. Por favor decidme algo, necesito hablar, gritar

    • De acuerdo con todo lo que dices, leo mucho sobre esto, he sido víctima. Y no me considero una persona insegura, solo que estaba débil por un proceso de divorcio

    • Os aseguro que no tienen ninguna clase de sentimientos. No intenteis luchar contra ellos porque ese es su juego. Lo mejor para acabar con ellos es la separación física y de comunicación total con ellos. Os lo juro la única manera de acabar con ellos es esta o matarlos

  9. Impecable el Artículo…describe tal cual el SER DESTRUCTIVO que es el Vampiro Emocional. Gracias por las aclaraciones ….este Tema da para mucho…

  10. Hay muchas personas que gustan de dar pena, sus vidas son vacías, no conocen la superación, buscan gente buena y compasiva para hacer creer que son buenas amistades, y lo único que quieren es que dejes de hacer lo que sueles hacer y te dediques a ellos. Yo he sufrido muchas veces a causa de mi exceso de comprensión y empatía.

  11. Acabo de ser víctima de un vampiro emocional, ni siquiera sabía que eso existía, pero al leer me sentí plenamente identificada, y es terrible, doloroso muy traumatico, me dejó mi corazón en mil pedazos pues me enamoré de él, soy casada, él sigilosamente entró en mi vida, me conquistó, me enamoró y el último día que lo vi, me usó, ya saben durmió conmigo, buscó una excusa para pelear y no volví a saber de él, sólo Dios sabe lo doloroso que puede ser esto, estoy en el proceso de recuperar mi vida y mi familia, esto pudo pasarle a cualquiera hoy me tocó a mi, ten cuidado de que no te pase a ti también, bendiciones para todos

    • Te entiendo. Os lo digo en serio no son humanos. No sienten por eso son inmunes al dolor y por eso disfrutan causando dolor para sentirse superiores y salir más reforzados. Sí generan su propia energía positiva pero creemos que es negativa porque la utilizan sólo enfocada hacia el mal. ENTENDEIS ?

  12. Todo esto está genial per, ¿qué pasa con los vampiros emocionales que quieren ayuda para dejar de ser así? ¿Esos que son conscientes de su mal per no saben cómo salir de ese camino?

  13. Y mi pregunta es… ¿Cómo dejar de ser un vampiro emocional?

Responder

