PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

El Tiranosaurio Boss

1 comentario

Los jefes tiranos forman parte de las empresas arqueologías que todavía no se han extinguido y están dominadas y representadas por cargos de la prehistoria.

Estos dinosaurios que se merecen un hueco en el museo debido a su actitud cavernicola; son managers poco motivadores, regañones, insensibles, flojos e irrealistas.

Tal vez seas Tú….quien por primera vez te encuentres en esta posición. Pero la inexperiencia no es excusa para convertirte en un Tiranosaurio Boss!!

Puede que tu empresa te haya reconocido a través de una promoción interna cumpliendo con El Principio de Peter, también conocido como principio de la incompetencia que viene a afirmar que las personas que hacen bien su trabajo son ascendidas hasta puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan un puesto para el que son incompetentes, debido a la carencia de formación adecuada para el puesto e incapacitación para abordar estas responsabilidades.

Los Tiranosaurios Boss actúan por imitación, y la mayoría son un reflejo que adoptaron de aquellos malos jefes que no saben liderar a su equipo y que afectan negativamente a la motivación de los empleados.

Estos auténticos hijos de Tiranosaurios…han mamado de la cultura prehistórica empresarial los malos modales de ordenar, atemorizar e incluso algunos disfrutan de hacer que sus empleados  sientan retortijones con sólo escuchar su nombre.

Existen ciertas frases y palabras que sirven para instruirnos en su lenguaje e identificarlos:

1. Que sea la última vez…

Ésta es la frase favorita del jefe amenazador. Normalmente la amenaza hace referencia a la liquidación del trabajador, pero lo único que genera es que se trabaje por miedo y no por alcanzar objetivos, afectando al rendimiento.

2. Tienes suerte de trabajar aquí…

En primer lugar probablemente no conozcas las políticas laborales de otras empresas y en segundo, nunca te compares con otras compañías; crea tu cultura empresarial y asegúrate que sea atractiva para el capital humano.

3. Las cosas siempre se han hecho así…

Es el “mantra” del jefe obsoleto y nada innovador. En una empresa, al reclutar talento se tiene como principal objetivo justamente eso: cambiar las rutinas y el estatus para innovar y crecer. Si un empleado presenta una idea o una forma distinta de operar, escúchale y pruébalo.

4. TE MATO…

Una frase muy utilizada por los jefes “perdona vidas” con sentimiento de superioridad. Con estas palabras le estás diciendo a la persona (para eso te pago=que es de tu propiedad) y que debe hacer lo que tú digas simplemente porque recibe una paga por ello. Si quieres que tu equipo te respete, nunca utilices la ley del salvaje oeste y tu posición de pistolero como jefe.

5. Aquí el que manda soy yo…

Los esquemas de trabajo verticales y unidireccionales ya no funcionan. ¿Por qué?…porque los líderes sabios han descubierto que empoderando a sus empleados se consiguen mejores resultados. Si eres un líder, ellos lo sabrán, pero por tu ejemplo, no porque se los digas con altanería.

6. Todavía no lo has terminado…

Este jefe tirano disfruta rebajando a sus empleados y haciéndoles sufrir. En su lugar, observa bien la finalidad de la tarea que ejecuto o quedo pendiente y da una retroalimentación efectiva que impulse a que la próxima vez el desarrollo de la tarea sea eficiente, pero no por temor, sino por tu buen liderazgo y dirección.

7. Lo siento, no hay nada que pueda hacer…

Ante una discusión entre compañeros, rechazo de aumento de sueldo u otorgar un permiso, muchos managers usan esta frase para lavarse las manos. Predican con la ley empresarial de que cada cada uno es de un padre y de una madre, estamos adheridos a un convenio colectivo, y no puedo otorgarte permisos que otros tienen como privilegios. Tú como líder no puedes poner barreras a escuchar y ayudar a tus empleados, eres quien decide en tu empresa y en tus manos está la satisfacción de tu equipo.

¡El Tiranosaurio Boss no nace, se hace a si mismo!

¿Tú que escondes bajo tu piel un líder o un tirano?

Psicología Eduardo Ortega 2018

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

Un pensamiento en “El Tiranosaurio Boss

  1. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    ¡El Tiranosaurio Boss no nace, se hace a si mismo!

    ¿Tú que escondes bajo tu piel un líder o un tirano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s