PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

Anatomía de la Perfección

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La perfección no admite necesitar, y menos pedir. La perfección no permite la adaptación al cambio, ya que eso implica haber fracasado.

Es bueno intentar dar lo mejor de uno mismo y ponerse metas elevadas y realistas, para que nos mantenga motivados, pero los perfeccionistas no llegan a hallar la satisfacción en lo que hacen.

Siempre van alejando sus metas porque les van incluyendo nuevos añadidos. 

¡Nunca es suficiente!.

El perfeccionismo implica metas inalcanzables y una constante insatisfacción, sean cuales sean los logros, produciendo un estado permanente de estrés, angustia y ansiedad induciendo a la persona a pensar que está fracasando.

El perfeccionismo tiene sus raíces en las presiones familiares, las presiones personales, sociales, los medios de comunicación, así como las expectativas mal gestionadas.

Crea modelos de conducta poco realistas, haciendo que ciertas personas se esfuercen muchísimo por todo y vivan preocupadas por todo lo que hacen.

Los perfeccionistas no descansan mucho, duermen poco e intentan estar completamente ocupados sin dejar espacios al tiempo libre, ya que consideran que gran parte del tiempo si no es productivo, lo están malgastando.

¡El perfeccionista piensa que seria ideal si le crecieran alas y pudiera volar!

La anatomía de su pensamiento es comportarse como un aguila, tener vista de pajaro, ser rapido como un depredador y veloz como el viento…

Porque los perfeccionistas tienen la creencia de que serán más tenidos en cuenta, más estimados, más considerados, e incluso de esa manera, serán más queridos.

Mantener este estado de tensión de forma continuada es agotador…

Independientemente de si es en el ámbito profesional o personal, ya que se está intentando todo el tiempo mantener una imagen que no coincide con la realidad.

El perfeccionismo es muy dañino. 

En el ámbito personal puede manifestarse a través de la procrastinación, retrasar y posponer tareas. 

No empezar un proyecto hasta que haya recopilado toda la información y la información que necesita dicho perfeccionista para que le proporcione seguridad y seguir adelante con su proyecto, puede ser “infinita”.

Al final, este tipo de pensamientos producen comportamientos que pueden generar situaciones de baja productividad, ya que se destina mucho tiempo y energía en pequeños detalles de menor importancia.

También puede haber manifestaciones de autocrítica, por no llegar a alcanzar las metas, comparaciones con otras personas, y todo ello puede derivar en crear una baja autoestima, tener niveles altos de angustia, ansiedad o incluso miedo a no poder.

¿Como son los pensamientos negativos que acompañan a una persona perfeccionista?

El pensamiento “del todo o nada”, o alcanzan lo máximo o no logran nada, por el cual se piensa que un resultado es perfecto o inútil.

Claves para liberarnos de la perfección.

Analizar: La situación que tenemos en frente de la manera más objetiva y realista posible.

Autoconcepto: Nos ayuda a realizar comparaciones más objetivas sobre nosotros mismos frente a los demás.

Autoestima: Nos ayuda y empuja a llegar hacia donde “creemos” que podemos llegar.

Confianza: Para contrarrestar tanto los pensamientos y emociones negativas.

Expectativas: Regular el nivel de exigencia a la realidad de la situación, porque si no coindice con nuestra expectativa imaginada que siempre sera por encima de lo posible, aparecen los conflictos internos, la frustración, la angustia, la tristeza.

Emociones: Bajar los niveles de tensión a un estado neutral y de equilibrio para poder enfrentarse con fuerza y objetividad a la situación que se tiene delante.

Aceptación: Ver la situación, tal cual es y darle el valor que se merece.

Equivocarse no es signo de fracaso, sino de experiencia y aprendizaje.

“Recuerda que los lapices incluyen un borrador, porque todos tenemos el derecho a equivocarnos”.

Psicología Eduardo Ortega 2017

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Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

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