PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

Lecciones de Liderazgo

1 comentario

lecciones de liderazgo (2)La persona que asume la responsabilidad de gestionar equipos en ocasiones no es consciente del significado de la palabra “LIDERAZGO”.

A través de estas lecciones aprenderemos las diferentes reglas para dirigir y abordar el conjunto de habilidades que son necesarias para establecer nuestras diferentes metas.

Visión.

lecciones de liderazgo (7)

Debes ser capaz de anticiparte a las necesidades de tus colaboradores y a los cambios, eres el responsable por el trabajo de otros, tu éxito dependerá de como se desarrolle tu equipo.

Establece metas y compártelas con tu equipo, asumir retos en conjunto es un factor que influye en la motivación de los integrantes, luchar por alcanzar unos objetivos en común y hacerles partidarios de los méritos, no debe ser un secreto para el éxito del equipo.

Trabajo en equipo.

lecciones de liderazgo (8)

Interactua e intercambia experiencias, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de este. Es necesario que conozcas a tu equipo, cuales son sus fortalezas y debilidades individuales de cada uno de los miembros.

¡Comunícate! el equipo se sentirá más comprometido si les dejas saber lo que está sucediendo. Todos deben ser partidarios de conocer cual es la situación global.

No trates de hacer el trabajo tu solo, cuenta con tu equipo.

lecciones de liderazgo (6)

Hay un refrán que dice: “Si quieres que algo se haga bien, hazlo tu mismo.”

Bórralo de tu mente, pensar esto es contraproducente. Si quieres que algo se haga bien, delega a la persona correcta y motiva a tus empleados. Si tratas de controlarlo todo, confundirás lo importante sobre lo prioritario y perderás el mando de la organización.

Estarás desaprovechando el buen funcionamiento del equipo. No obtendrás buenos resultados si te olvidas de que tu trabajo como líder debe ser dirigir, motivar y delegar.

Motivación.

lecciones de liderazgo (1)Presta atención a lo que la gente desea e inspira a tu equipo, dirígete de persona a persona y déjales saber cuáles son tus planes. Establece una relación humana, sé tu mismo.

Predica con el ejemplo: Un líder se debe enfocar en liderar a través del ejemplo en todos los aspectos de su trabajo. Ser un modelo para tus compañeros, proyectando una actitud positiva, muestra compasión, comprensión, y respeto.

Las reuniones con cada uno de tus empleados no son evaluaciones de desempeño, no es el único enfoque que debes darles, intenta hacerlas menos formales y estar abierto al debate y a una discusión satisfactoria. No trates de controlarlas de forma estricta.

Digno de confianza.

lecciones de liderazgo (10)Un buen líder tiene credibilidad, es honesto, comprometido, coherente y generoso.

Cambia el chip de ver solo lo negativo, lo fácil es decir lo mal que se esta efectuando el trabajo…(eso lo sabe comunicar cualquiera) pero lo realmente difícil es felicitar a tus empleados, por estar haciendo un buen trabajo.

Si quieres ser un buen líder y ser respetado por tu equipo déjales saber a tus empleados que son apreciados, debes saber marcar esta diferencia.

Nunca regañes a un empleado en público, es mejor que organices una reunión para discutir en privado y encontrar una solución para corregir los factores que influyen en el problema.

Guialos.

lecciones de liderazgo (5)Enseña a las personas a como desarrollar una tarea y a que tengan éxito, se paciente cada uno debe superar la curva del aprendizaje y no todos aprendemos a la misma velocidad, cada persona tiene su talón de aquiles.

Debes estar visible, no debes aislarte de tu equipo. Si los miembros de tu equipo no ven a su líder, desarrollarán un ambiente de anarquía. Entonces las cosas se pondrán realmente mal para ti. Aún si diriges a un personal de forma remota, debes asegurarte que “sienten” tu presencia.

Mantén la confidencialidad de tus empleados, si alguien viene a ti con un problema, sé muy cauteloso con sus secretos.

Gestiona tus emociones.

lecciones de liderazgo (4)Los lideres experimentarán mucho estrés antes de que se sientan cómodos con el puesto.

No te quedes con las cosas dentro de ti, permanece alerta ante cualquier cambio no deseado en tu comportamiento (ira, aumento del consumo de alcohol, recelos…)

Busca alguien con quien hablar. Si encuentras un mentor, te ayudará a desarrollar tu propio y auténtico estilo de dirección para disciplinar a los empleados.

Habrán momentos increíblemente difíciles cuando necesites tomar medidas disciplinarias e incluso despedir a alguien. Esto puede ser un tema muy delicado incluso para lideres más experimentados, ante una situación así hay que ser consistente y documentar todo.

Asume riesgos.

lecciones de liderazgo (9)Alienta a tus colaboradores a tomar responsabilidad de los intentos, escucha y ofrece retroalimentación frecuente sobre el desempeño de las funciones.

Comunícate en actitud positiva y quita los obstáculos para el éxito de tu equipo. Discute los objetivos, lo que salió bien, que áreas son susceptibles de mejorar y cómo esa mejora podría ser beneficiosa.

Traza metas y pautas de acción, pide ideas a tu personal, aprende del equipo, a los integrantes le gusta sentirse comprometidos, este es el principal factor de la motivación.

Serás calificado no solo por el desempeño de tu equipo, sino también por la tasa de rotación de los empleados…cuando alguien deja un trabajo el principal motivo suele ser sentirse ignorado por la mala dirección del líder.

¿Cuales son las diferencias entre un líder y un jefe?

lecciones de liderazgoPsicología Eduardo Ortega 2016

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Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

Un pensamiento en “Lecciones de Liderazgo

  1. Me encantan tus comentarios Eduardo. Muy bueno, te los agradezco tremendamente. Marcela

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