PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

La Superdotación

2 comentarios

el niño superdotado (1)Un niño superdotado y precoz reúne varias características que pueden ser imaginadas desde el principio como una oportunidad, un regalo. 

Sin embargo, la superdotación, puede significar una maldición que incluye problemas y malentendidos, porque los superdotados se enfrentan a un viaje lleno de peligros, tanto social, de adaptación, como académico.

Los padres juegan un papel crucial con los superdotados. Ayudándolos a comprender quiénes son y acompañándolos en la vida cotidiana.

Diferentes intelectualmente pero también emocionalmente.

el niño superdotado (5)Decir que un niño superdotado es sólo un niño más inteligente que el resto de los demás y su coeficiente intelectual esta por encima de 130, es catalogarlo y encasillar esta diferencia como una estadística, pero este indicador no marca una personalidad.

Tener la superdotación es un todo, formada tanto por el potencial intelectual del niño como por su personalidad.

El niño superdotado se distingue por la forma particular de la inteligencia. Pero posee una hipersensibilidad emocional en el amor, la ira, o el miedo.

Sus sentidos están siempre alerta y exaltados, esto le permite sentir cosas imperceptibles, porque tiene la capacidad de la empatía más desarrollada de lo habitual. 

Es particularmente sensible a la justicia, pero sobre todo a la injusticia.

el niño superdotado (7)Su búsqueda de la verdad es una necesidad absoluta, por lo que es un niño inteligente, sensible, creativo y visionario.

Tiene una clara visión a menudo dolorosa y desilusión por la realidad de su entorno, que le sirve como fuerza motriz para seguir adelante en la búsqueda de que todo tiene un sentido.

Los signos que se pueden observar en la infancia:

el niño superdotado (4)  Bebé despierto y curioso.

  El niño que habla muy temprano o más tarde, pero lo hace correctamente.

  Los niños cuyo vocabulario es muy rico rápidamente.

  Los niños que comienzan inmediatamente a hacer muchas preguntas con cuestiones existenciales (sobre la vida, la muerte, el mundo).

  Los niños que quieren aprender a leer y escribir (solo o con la ayuda de los adultos).

En la escuela, los superdotados, aprenden muy rápido.

el niño superdotado (9)Por lo que tienden a no trabajar y se aburren con facilidad, esto les hace en ocasiones no obtener buenos resultados, no es el caso para todos.

Sin embargo, si son detectados a tiempo se les puede ayudar a progresar para continuar con su aprendizaje. Por lo general, a esta edad los más dotados son tardíamente identificados.

A los superdotados les resulta muy difícil hacer amistades.

el niño superdotado (1)Las dificultades sociales se vuelven cada vez más complicadas en la relación con otros niños, los adultos y los profesores, para los que a menudo se sienten incomprendidos y rechazados.

Se convierten en un problema con sus exigencias y su exceso de susceptibilidad, los superdotados suelen pasar por impertinentes o soberbios.

¿Es muy importante para el niño saber que es un superdotado?

el niño superdotado (8)Cualquiera que sea la edad a la que se identifica el niño, es necesario darle un registro con un psicólogo.

Detectar a un superdotado no sólo se diseñó para etiquetar al niño y sellarlo en un perfil, pone de manifiesto los recursos y habilidades del niño y el afrontamiento de los problemas.

La evaluación psicológica se puede hacer en tan sólo unas horas. Consiste en pruebas de inteligencia con la (evaluación del cociente intelectual) y pruebas cognitivas (evaluación de la personalidad).

Hay que confiar en un profesional, en algunos casos, para que muchos niños aprendan a vivir con sus diferencias.

Permitir a los niños y padres comprender mejor las dificultades que pueden encontrar y tenerlo en cuenta, con la ayuda necesaria, efectiva y apropiada.

Hay tres elementos esenciales:

el niño superdotado (3)Para crear un entorno estable, es necesario (el apoyo) de la familia, (la aceptación social) que marca la diferencia y la sensación de (ser comprendido) de ahí la importancia de la detección temprana que supone tener esta herencia genética.

De esta forma el superdotado pueda recuperar la autoestima, a veces destruida por años de fracaso escolar y rechazo social.

Para ayudar a estos niños es esencial que sus familias entiendan y los apoyen a vivir sus diferencias. Para que puedan construir una identidad estable y florecer, como cualquier otro niño.

el niño superdotado (6)Psicología Eduardo Ortega 2016

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Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

2 pensamientos en “La Superdotación

  1. Muy interésate el artículo, gracias por compartir

  2. Estupendo post de Psicología Eduardo Ortega. Profundiza en una realidad, la de los niños con superdotación, muchas veces mal entendidos y mal estimulados, con el rigor y la sencillez para explorar temas complejos que caracteriza a su autor!

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