PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

La Intimidad en la Pareja

1 comentario

La Intimidad en la ParejaCultivar un vínculo más profundo y auténtico, a través del reconocimiento, la complicidad, la comunicación sincera y la confianza en el otro, es el mejor antídoto para superar las dificultades que contribuyen a socavar la convivencia y diluir el amor entre los miembros de una pareja.

Cada vez hay más personas que eluden el compromiso necesario para establecer una relación de pareja porque temen que les limite su libertad y autonomía, fluir y abandonarse a la persona por la que sentimos deseo y amor, y con la que configuramos el espacio de nuestra intimidad, es lo que garantiza, precisamente, esa libertad y esa autonomía.

La intimidad propia de la pareja, que no se da en otras relaciones, como las de amistad o las laborales, establece un marco en el que la seguridad y la identidad traen consigo, aunque esto pueda parecer paradójico, una mayor libertad individual.

Mostrarse cariñoso, conversar sin obstáculos, confiar sin limites, sentirse cómplices de la vida: todo ello potenciará a su vez la sensualidad, la entrega, la experiencia orgásmica que es un encuentro transformador y transcendental.

Donde cada uno de sus miembros está por el otro y para el otro.

La Intimidad en la ParejaNo obstante, existen numerosos factores que pueden entorpecer esa dinámica. Por ejemplo, los condicionantes que se arrastran desde la infancia y que predisponen a la desconfianza, junto al egoísmo y la incapacidad para mantener una comunicación directa.

También la rutina y la repetición de acciones realizadas como autómatas, así como la dedicación que exigen las obligaciones laborales y las tareas personales o familiares, van empobreciendo los sentidos y los afectos, lo que termina por llevar al distanciamiento de los dos.

Poco a poco la pareja es percibida como alguien extraño, como alguien que puede resultar una amenaza para satisfacer las necesidades y los deseos individuales.

No es ya por tanto, un cómplice sino un enemigo…

La Intimidad en la Pareja

¿Como potenciar la intimidad?

Para fortalecer la complicidad y la identidad imprescindibles en toda relación de pareja, es fundamental no dejarse llevar por la rutina personal y mantener vivo, día a día, el vinculo construido entre los dos.

Superar ambos las tensiones.

La Intimidad en la ParejaDebemos ser muy conscientes de que las presiones sociales, laborales y familiares producirán, en ocasiones, irritación o estados depresivos en alguno de los dos, dando lugar a etapas de tensión. Estos momentos también se deben compartir con tolerancia y comprensión, conversando y afrontándolos juntos.

Crear un espacio propio.

La Intimidad en la ParejaLa relación laboral, amistades, familiar y la relación de pareja no son exactamente lo mismo; hay que tener en cuenta esta diferencia y establecer tiempos y espacios para ambas.

No establecer roles estáticos.

La Intimidad en la ParejaConviene compartir las tareas y responsabilidades cotidianas, y hacerlo con alegría, incluidas las ocupaciones menos gratas del hogar, para que no se establezcan roles estáticos y se mantenga la igualdad, potenciando así una convivencia cotidiana basada en la confianza, la sinceridad, el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo, lo que acaba estimulando la apetencia sexual y el deseo de intimar.

Actuar con generosidad. 

La Intimidad en la ParejaExperimentar el placer que produce satisfacer a aquel a quien amamos, cultivando la ternura y la entrega; reconocer y agradecer lo que el otro da y facilita, y admitir los errores, con las consiguientes disculpas, nos permitirá crecer juntos.

Para recuperar la intimidad hay que superar las crisis y aprender de ellas, pueden aportarnos crecimiento personal, un espacio propio donde poder mirarse, más allá del amor y el sexo.

La Intimidad en la ParejaPsicología Eduardo Ortega 2015

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

Un pensamiento en “La Intimidad en la Pareja

  1. Me parece que lo más importante es crear el vínculo de la comunicación y a traves de ella los demás pilares se formarán solos, pues sin la comunicación no tenemos nada y en la intimidad de pareja tenemos mucho que perder sin ella. Buen post para reflexionar y refrescar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s