PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

El Club de los Suicidas

3 comentarios

el club de los suicidas (3)La gente que habla acerca de la intención de suicidarse, no sólo lo hacen para llamar la atención. Ciertamente todos los que hablan del suicidio tienen la opción de pasar a la acción.

Nunca hay que minimizar las intenciones de suicidio de una persona.

Comentarios del tipo;

“Quiero terminar, no puedo más”

Son sinónimos de tener un gran sufrimiento interno. Puede ser un grito de alarma, una manera de decir a los demás que necesitan ayuda.

  ¿Los que quieren suicidarse son cobardes?

el club de los suicidas (7)La persona siente el suicidio como la manifestación de una emoción. Pero la emoción no es ni valiente ni cobarde, se experimenta como lo que es.

Este acto es juzgado por los que sufren la perdida, interpretando la palabra suicidio como, “mostrar cobardía”, “es algo hereditario”, “que estaba sufriendo un trastorno mental”…

Hay muchas ideas aceptadas que no reflejan en absoluto la realidad de la persona, de sus pensamientos para poner fin a sus días.

¿Los que llevan el acto a cabo están realmente decididos a morir?

el club de los suicidas (5)La persona que pasa al acto no quería morir, pero ha decidido tomar esta decisión, sobre todo porque quiere acabar con el dolor intolerable, insoportable y que, después de tratar de muchas maneras, sin éxito, no encuentra una solución a sus problemas.

Los que forman parte del club de los suicidas, han acumulado una serie de dificultades emocionales, profesionales o financieras que les hace demasiado difícil soportar esta carga.

Otros tuvieron una infancia traumática, que no les ha proporcionado las herramientas emocionales eficaces para superar las circunstancias de la vida.

El suicidio es una opción personal.

el club de los suicidas (4)El suicidio no es una opción, pero se convierte en una opción para la persona que falsamente cree que no hay otras posibilidades para detener el sufrimiento.

Es una forma de huida, para sentirse menos culpable.

Al contrario de los que deciden quedarse, que están a tiempo de una posible intervención para lidiar con su malestar.

El suicidio es un gesto impredecible…

el club de los suicidas (8)No se puede hacer una prevención del suicidio, ya que es impredecible, rara vez es predecible.

Cuando se conoce bien a la persona, es muy importante escucharlo y percibir sus cambios de comportamiento. 

A pesar de todo el amor y apoyo que pueda ofrecer la familia, no es suficiente.

A veces, no se prefiere ver estas señales, porque hay cosas que son difíciles de aceptar y considerar, porque el suicidio es aterrador.

¿El suicidio es hereditario?

el club de los suicidas (6)No hay un gen suicida, no se hereda biológicamente. Podemos ver varios casos de suicidio en la misma familia, pero lo que se transmite, es la depresión.

Cuando el dolor no se trata, puede pasar de una generación a otra. Así que hay que hablar de ello a pesar del tabú, de lo contrario, estaremos inculcando patrones repetitivos.

¿Una persona alegre es inmune al suicidio?

el club de los suicidas (2)El buen humor se utiliza para calmar y tranquilizar a los que les rodean.

A veces, usar el humor es una forma de superar el sufrimiento que llevamos dentro de nosotros mismos.

Pero a menudo hay una gran brecha entre la realidad de la experiencia interior y la imagen que quieren enmascarar.

¿Un suicida es siempre un suicida?

el club de los suicidasCada intento de suicidio debe ser considerado como un asunto muy serio, porque muchas personas que lo han intentado vuelven a plantearse la repetición del gesto suicida de nuevo.

Cuando la crisis suicida se gestiona adecuadamente, es posible, por suerte, encontrar la voluntad de vivir y saborear la vida.

Todas las personas que intentan suicidarse no quieren ser salvados.

el club de los suicidas (1)El suicidio no es la salvación, pero ellos piensan que es el medio para ser salvados.

Las personas que se esfuerzan por hacer que su intención de morir este marcada, están dejando las puertas abiertas, a otros intentos con éxito.

Estas personas están pidiendo ayuda, quieren formar parte del club de los suicidas, viven una gran angustia y necesitan ser salvados.

el club de los suicidas (9)Psicología Eduardo Ortega 2015

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

3 pensamientos en “El Club de los Suicidas

  1. Cuánto que decir al respecto. No se entiende el caso del niño con 11 años en Madrid, y los sentimientos de culpa que les queda a estos padres. Ya de por sí, es duro cuando son mayores, pero a esas edades donde los contextos son mínimos (familiar y educativo…)… En cuanto a la prevención, creo que sí es posible, interviniendo en los diferentes contextos como mínimo.

  2. Excelente explicación, especialmente para mi que tenía muchas dudas aún rondando por mi cabeza. Saludos desde Venezuela

  3. Hola a todos. Vivo en España y soy policía, en mi afán por ayudar tanto a mis compañeros debido al número tan grande que se suicida, como a los adolescentes que sufren ese bullying y también se desesperan y a personas que necesitan ser escuchados, he decidido estudiar LENGUAJE NO VERBAL y psicología, especializándome en este tipo de conductas con el fin de detectarlas a tiempo y poder ayudarles. Me gustaría contar con vuestra ayuda para ello, si conocéis alguna persona que se suicidó y tenéis fotos de ellos en diferentes etapas de sus vidas, vídeos, sobre todo de los últimos días, incluso del momento en que lo hacen, os rogaría que pudierais hacérmelo llegar. Es muy importante esta información para poder concretar comportamientos, y en esto estoy trabajando para mi tésis.
    Los interesados en facilitarme la información por favor responder al mensaje escribiendo el mail para poder contactar con vosotros.
    Asimismo, si algún profesional quiere unir fuerzas para entrelazar conocimientos estoy a su disposición.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s