PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

La Mascara del Maltratador

1 comentario

la mascara del maltratador (17)El maltratador esta representado en los monstruos de nuestra sociedad como ese individuo verdaderamente absorbido en sí mismo sin conciencia, ni sentimiento alguno hacia los demás y para quién las reglas sociales no tienen ningún significado.

Son expertos en ocultarse a los ojos de los demás, están bien adaptados socialmente, utilizan el maltrato psicológico y físico contra aquellas personas con las que tienen una vinculación muy íntima.

La gran mayoría de nosotros conoce o ha estado en contacto con este tipo de individuos sin saberlo. 

El maltratador y su mundo.

la mente del maltratador (4)Todos los maltratadores poseen rasgos psicológicos comunes: son individuos muy egocéntricos, sin empatía hacia los demás, e incapaces de sentir remordimiento o culpa.

Observan el mundo en general con actitud pretenciosa, codician el poder y tienen tendencia hacia el sadismo. 

Los maltratadores padecen una depresión encubierta. 

La mayoría incapaces de aceptar la pérdida de su pareja ya sea esta una percepción real o imaginaria…por lo que la atacan cuando sienten que van a ser abandonados.

Cuando la mujer los deja surge un estallido agresivo, normalmente con consecuencias violentas y en ocasiones mortales.

¿El maltratador nace o se hace?

la mente del maltratador (5)El maltratador a adquirido patrones de aprendizaje en modelos erróneos, algunos han sufrido desde su infancia humillaciones por parte de sus padres y sin obtener apoyo en el entorno familiar, esto le produce inseguridad en la vida adulta.

De esta forma comienzan a establecer sus propias reglas del juego a temprana edad, son gente audaz, aventurera y poco convencional, conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar el dolor. 

Su falta de emociones refleja un estado de desprendimiento y posiblemente disociado, los motiva el control y la dominación.

Son machistas y discriminan sexualmente.

la mente del maltratador (10)Al concebir a la pareja como un objeto interno de ellos mismos, y no como un sujeto distinto, no creen que la estén discriminando.

Mantener una relación bajo estas pautas, es imposible, no puede sostenerse a la larga porque, por más que sus mujeres estén acostumbradas a servirlos, son personas independientes.

De este modo, cuando se produce una reacción de independencia que el maltratador no controla, siente cuestionada su masculinidad y se abre la herida de la inseguridad, estalla la ira, cuyo fin no es otro que reorganizar su mundo fortaleciendo nuevamente su situación de poder sobre la pareja.

No soportan perder el control sobre sus parejas.

la mente del maltratador (19)Debido a su miedo a la separación, no soportan que la mujer tenga una vida propia, que sea más que un objeto para ellos.

Estas situaciones, que pueden experimentar simplemente si la pareja decide trabajar, salir con sus amistades o realizar cualquier actividad de ocio con otras personas, producen en el maltratador una sensación de pérdida de control.

La pareja es un objeto de su posesión.

la mente del maltratador (1)Cada vez se vuelven más agresivos, es fácil pensar en ellos como si fueran “asesinos” de una película de terror…

La relación es de subordinación, de persona a objeto. Para que se produzca esta situación niegan la subjetividad a la otra persona, no la reconocen como tal.

La violencia de género se puede revertir.

La mascara que utiliza el maltratador tiene unas pautas concretas de comportamiento, que tienen que ver con procesos de aprendizaje equivocados, estos se pueden reformar.

Pero, es imposible reeducar a aquellos que no tienen voluntad para ello, lo más conveniente es actuar a edades tempranas, promoviendo la educación en igualdad.

la mente del maltratador (15)Psicología Eduardo Ortega 2015

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

Un pensamiento en “La Mascara del Maltratador

  1. Cuanto daño hacen los estereotipos. Hecho de menos más evidencias científicas y menos dogma es ese artículo. Personalmente tengo la impresión de que hay importantes diferencias de genero en relación con el maltrato psicológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s