PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

El Origen de la Violencia

12 comentarios

el origen de la violencia (2)La violencia es algo que se ubica en nuestra conciencia que se aprende y genera símbolos, se manifiesta a través de lo que sentimos, pensamos y comunicamos, esta inmersa en un mundo conflictivo ante el cual da unas determinadas respuestas, que evaluamos como negativas en la medida en que tenemos unas normas culturales y unos valores que nos protegen.

¿La violencia es hereditaria en las personas?

No existe un gen de la violencia: los genes pueden influir en el comportamiento violento como influyen en todo lo que hacemos y todo lo que somos, pero en ningún momento determinan que una persona vaya a ser violenta.

La personalidad violenta no nace, se hace, es un acto adquirido.

El origen de la violencia se aprende en los primeros años de vida, se desarrolla durante la infancia y comienzan a dar sus frutos en la adolescencia. Las causas que generan esta violencia son muy variadas: familia, educación y entorno social. 

El haber sido objeto o testigo de actos de violencia, forma parte de la experiencia que más predispone al ser humano a recurrir a la fuerza bruta para aliviar sus frustraciones o resolver situaciones conflictivas.

La violencia es un producto de la evolución cultural, seria conveniente modificar algunos aspectos culturales que la motivan para que ésta no se reproduzca. La visión de tanta violencia gratuita en los medios de comunicación, la televisión y en internet puede hacer pensar a los adolescentes que es la mejor manera de solucionar un problema.

Esta violencia está apoyada en la intolerancia, en el desprecio a los que son diferentes y piensan diferente.

Para contrarrestar todo esto hace falta una educación efectiva, que debe partir del núcleo familiar y educativo, fomentando el diálogo y la comunicación.

No hay malas hiervas, ni malas personas, sino malos cultivadores.

Psicología Eduardo Ortega 2015

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

12 pensamientos en “El Origen de la Violencia

  1. Me gusta mucho los artículos en general aprendemos mucho

  2. Me ha gustado mucho el contenido y el vídeo relacionado con el articulo refleja muy bien la estética de la violencia.

  3. Hola Eduardo, pienso que el origen de la violencia va más allá de la historia personal del sujeto. Desde un punto de vista transpersonal, la violencia puede estar influenciada por estructuras perinatales y arquetípicas de la conciencia, que permanecen en el inconsciente e interactúan manifestándose como eco, en nuestra conciencia ordinaria. La experiencia evolutiva de los niveles de la estructura arquetípica favorece la emergencia de aspectos positivos. Con el tiempo, reconoceremos que los estados o estructuras arquetípicas de la conciencia serían en gran medida las motivaciones responsables de la crisis de la conducta destructiva de las personas. La salud será vista más bien como el resultado de permanecer en una estructura positiva de la conciencia, y podrá controlarse haciendo que el individuo experimente un cambio que signifique el proceso de transformación de las estructuras negativas de la conciencia hacia las positivas. Así, Grof destaca la importancia curativa de las experiencias transpersonales al afirmar “las experiencias transpersonales están frecuentemente dotadas de un potencial curativo inusual. Ciertas dificultades emocionales, psicosomáticas o interpersonales, que han plagado al paciente a lo largo de muchos años y se han resistido a los enfoques terapéuticos convencionales, en algunos casos desaparecen después de una experiencia plena de naturaleza transpersonal, tal como la identificación auténtica con un animal o forma vegetal, la sumisión al poder dinámico de un arquetipo, el hecho de revivir experiencialmente un acontecimiento histórico, una secuencia dramática de otra cultura, o lo que aparentemente constituía una escena de una encarnación anterior”. Saludos.

    • Maestro Omar: Creo que una vez mas coincido plenamente con lo que usted comenta respecto a “Con el tiempo, reconoceremos que los estados o estructuras arquetípicas de la conciencia serían en gran medida las motivaciones responsables de la crisis de la conducta destructiva de las personas. La salud será vista más bien como el resultado de permanecer en una estructura positiva de la conciencia, y podrá controlarse haciendo que el individuo experimente un cambio que signifique el proceso de transformación de las estructuras negativas de la conciencia hacia las positivas”.
      En los estudios que mantengo desde hace 19 años me aferro a mi hipótesis de que tanto el origen de la violencia como la perdida de la cordura y la claridad mental, se deben principalmente al desequilibrio (disminución) de los aminoácidos Lisina y Triptófano. Me gustaría mucho compartir este estudio con profesionales como usted y creo que ya se lo he manifestado en otra oportunidad. Estaré atento a sus comentarios ( Correo interno).

  4. Exactamente como ha pasado en Venezuela

  5. Incluiría el rol de los medios de comunicación que permanentemente ejercen explícita o implícitamente la incitación a la violencia.

  6. Hola Eduardo, creo también que esas estructuras arquetípicas que menciona Omar se originaron desde un remoto pasado (evolución humana) y muy probablemente dentro del marco de supervivencia (ley del más fuerte), sin embargo el mismo hombre desarrolló un vínculo de agreste autoridad basado en la dominación por la fuerza.

    Posteriormente y con la aparición y evolución del armamento eso se cuantificó al extremo hasta nuestros días.

    Creo que en nuestra vida todo tiene sentido (justificantes) y dependiendo del uso que se le quiera dar (a lo que sea), rendirá su fruto, entonces relativamente hablando, lo que pareciera quizás en el fondo no lo sea.
    Saludos

    • El contenido de la propuesta “Origen de la Violencia” es un motivo de exploración y conocimiento de su estructura como lo expone Gastonrrr acerca de la hipo producción de Lisina y Triptófano que podríamos interpretar como una deficiencia en la producción aminoácidos.Se entendería que esto influye en el control o dominio de la conciencia. La otra propuesta es como una acción contiene una reacción en lo que se refiere que puede se aprendida. En el mundo primitivo de animales, los más fuerte dominan, someten y eliminan. En el mundo de la civilización el control mediante la edu-formación. En lo macro, hay Países donde rinden culto a la violencia y son parte de su desarrollo que han tenido que vivir por más de 50 años sin poder recuperar la paz. Hay Estados que buscan de vivir en Comunidad entendiendo la convivencia, sin embargo los excesos son a diario y los extremos hacen que la emigración busque la paz. Las conquistas siempre irán ceñidas a la violencia, En consecuencia la paz es lo que siempre el ser humano lo
      persigue, lo ama porque en la mejor forma de convivir es en la comprensión de los valores humanos, reforzar la reflexión, y generar espacios de desarrollo y crecimiento para poder comprender la ciencia y el dominio del ostracismo por la nueva dimensión del ser humano: cero violencia

      • Hola, creo que este debate, del origen de la violencia, está muy relacionado con el debate de “Hace 6000 años se disparó el ego y empezaron las guerras”, pues creo que en ambos debates el cambio de conciencia producido desde los primitivos cazadores-recolectores hacia los sedentarios significó un incremento del comportamiento autoritario, de poder, propiedad privada, separación del entorno y de los otros, etc. Anteriormente, el “primitivo” vivía conectado con la naturaleza y todo lo que la comprende. Con el tiempo, se modifica su conciencia desde una percepción unitiva hacia una conciencia egoica. Todos estos cambios de relaciones personales y sociales pueden ser origen de su comportamiento violento y de enfrentamiento con el mundo. Saludos.

        • No quisiera decir que la violencia siempre será justificada por motivos de dominación, también vista desde otro enfoque estas actitudes violentas tienden a ser territoriales y la humana especie las defenderá a toda costa.

          Obviamente este reaccionar provoca (discordias) males que a la postre son necesarios, y si todo es parte de un equilibrio natural no contemplado ni valorado desde esta otra perspectiva, la gama de situaciones que contemplamos será vista con desdén.

          Motivos habrá, repudios también y uno como fiel participante de nuestra aferrada razón, ejerceremos nuestros supuestos derechos en cumplimiento de leyes naturales, siendo algunas veces víctimas de las mismas, estoy convencido que a veces es mucho mejor renunciar al derecho de opinar, que involucrarnos en él, los cambios se dan, la evolución como método para aprender continúa.
          Saludos

  7. Eduardo concuerdo contigo.
    La violencia es aprendida independientemente si hay un fondo más allá de la conciencia por supuesto que también es una respuesta lógica y convincente ya que mucho de nuestro comportamiento no es sólo de desde que el hombre es, por desgracia conservamos comportamientos primitivos, más no por ello hablamos de innatismo, por que de ser así la violencia fuera algo permitido, licito y no enjuiciable.
    A mi humilde juicio la violencia tiene diferentes niveles de ser o manifestaciones, no es lo mismo molestarme y tirar un vaso al suelo, como el cometer un asesinato,
    El control de la violencia está en cada individuo, equilibro alcanzado con las tres potencias del alma: inteligencia, voluntad y libertad.

  8. Eduardo totalmente de acuerdo,la violencia se va generando de acuerdo a tus vivencias durante tu niñez,adolescencia y el medio donde te desenvuelves,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s