PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

Vivir con la Depresión

10 comentarios

depresion el perro negro (1)La depresión, igual que muchos problemas de la vida, está causada por la forma en la que piensas; por la manera en la que percibes las cosas y la manera en la que conversas contigo mismo, sobre los momentos buenos y especialmente los malos de la vida.

Si tú has sufrido la depresión o si la estas sufriendo en estos momentos, sabrás cuánto puede debilitarnos.

La depresión es como un perro negro que nos acompaña a todas partes. Tu forma de pensar es lo que alimenta y entrena al perro negro de la depresión.

depresion el perro negro

Yo tengo un Perro Negro su nombre es DEPRESION.

 

depresion el perro negro (5)

Cada vez que el Perro Negro aparece me siento vació y la vida parece detenerse…

En cualquier momento me sorprende con su visita, cuando el resto del mundo disfruta de la vida, yo solo puedo verla a través del Perro Negro.

 

depresion el perro negro (8)De repente las actividades que normalmente me producen placer ya no me interesan…

 

depresion el perro negro (10)Al Perro Negro le encanta arruinarme el apetito…

 

depresion el perro negro (9)

 Se alimenta de mi memoria y de mi habilidad para concentrarme…

 

depresion el perro negro (11)Si quiero hacer algo o ir algún lado con el Perro Negro, necesito una fuerza sobrehumana…

 

depresion el perro negro (3)En situaciones sociales él puede olfatearme y darse cuenta de mi confianza, y ahuyentarla…mi mayor temor es que la gente descubra al Perro Negro.

Me preocupa que la gente me juzgue.

 

depresion el perro negro (12)El Perro Negro puede convertirme en una persona irritable y hacer difícil el estar cerca de mí.

 

depresion el perro negro (4)Debido a la vergüenza y a la compañía del Perro Negro invierto una gran cantidad de energía en ocultarlo.

 

 

depresion el perro negro (2)Mantener una mentira emocional es agotador…el Perro Negro puede hacerme decir y pensar cosas negativas repetitivas.

El Perro Negro puede llevarse mi amor y enterrar mi intimidad…

 

depresion el perro negro (13)También le gusta recordarme lo agotado que estoy al día siguiente.

 

depresion el perro negro (14)Tener al Perro Negro en tu vida no se trata tanto de sentirte un poco abatido o triste, sino de sentirte totalmente desprovisto o vació de sentimientos.

 

 

depresion el perro negro (17)Cada día fue creciendo y el Perro Negro se hizo más grande, comenzó a estar alrededor mio todo el tiempo.

 

depresion el perro negro (15)Intentaba ahuyentarlo con cualquier cosa que yo pensaba lo haría irse corriendo.

 

depresion el perro negro (16)Pero con mucha frecuencia el sale ganando y me pisotea…caer se hizo más fácil que levantarse de nuevo.

 

depresion el perro negro (9)Así que me hice bastante adicto a la auto-medicación…

Que en realidad nunca me ayudo…

 

depresion el perro negro (6)Al final me sentí totalmente aislado de todo y de todos.

 

depresion el perro negroEl Perro Negro había logrado al fin secuestrar mi vida.

 

depresion el perro negro (6)Cuando se pierde toda la alegría en la vida uno empieza a preguntarse qué sentido tiene.

 

depresion el perro negro (1)Afortunadamente, ese fue el momento en que busque ayuda profesional.

Este fue el primer paso hacia mi recuperación y un importante punto de inflexión en mi vida.

 

depresion el perro negro (4)

Aprendí que no importa quién seas, el Perro Negro afecta a millones de personas.

 

depresion el perro negro (2)

Es una cuestión que le puede tocar a cualquiera.

 

depresion el perro negro (8)También aprendí que el ser emocionalmente genuino y auténtico con los que están cerca de ti puede ser un elemento de cambio absoluto.

 

depresion el perro negro (7)Lo más importante es que aprendí a no tener miedo del Perro Negro y hasta le enseñé algunos trucos nuevos por mi cuenta.

Cuanto más cansado y estresado tu estás, más alto ladra, por lo que es importante calmar y relajar tu mente.

 

depresion el perro negro (3)Para prevenirlo comencé a realizar actividades en compañía, pasear , practicar ejercicio o correr regularmente para dejar atrás a la bestia.

 

depresion el perro negro (5)También manténgo un registro de las cosas de las que debo estar agradecido.

La depresión se puede tratar de modo eficaz sin medicamentos. No puedes entrenar Tu Perro Negro si le drogas con sustancias químicas.

 

depresion el perro negro (2)No voy a decir que estoy agradecido al Perro Negro por su compañía, pero él ha sido un maestro increíble, me obligo a reconsiderar mi vida.

Si sabes cómo hablarle; si sabes qué palabras conviene emplear, cómo corregirle cuando te desobedece y como reforzar su buen comportamiento, pronto le tendrás haciendo lo que tú quieres.

El Perro Negro va a ser siempre parte de mi vida, pero ya no volverá a ser la bestia que era.

Si cambias la manera en la que piensas, estarás más resistente a la depresión y además aumentarás las probabilidades de tener éxito, mejorarás las relaciones que tienes con los demás y tendrás mejor salud.

depresion el perro negro (1)Psicología Eduardo Ortega 2015

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

10 pensamientos en “Vivir con la Depresión

  1. Realmente es interesante esta nota. Sè de lo que habla el autor. Coincido. Pero…… ¡pobre perro negro!, ¿ no podrìas haber puesto otro elemento, y no un perro? Un monstruo quizàs?

  2. Esta muy bien descrito, ese perro negro hace estragos y le gusta perseguirme.

  3. Gracias, muy interesante e ilustrativo…el perro negro hace daño físico y moral..

  4. La depresión es un trastornó del animo que afecta a muchas personas.

  5. Muy….. pero que muy bueno !!!

  6. Bien interesante, dile no a la depresión.

  7. BONITO,QUE BIEN SE ENTIENDE.GRACIAS

  8. Espléndido!!!!

  9. Muy fácil de comprender, pero también me hubiera gustado otro animal que no fuera un perro,ya que siempre se ha dicho que “el perro es el mejor amigo del hombre” y en verdad son fieles y muy buenos amigos 🐩🐾😍

  10. Me encantó, muy fácil de comprender, me pregunto cómo se puede hacer para que el perro negro se convierta en un perro blanco que te acompañe de igual manera pero te ayude a ver la vida de manera más positiva?

Responder

