PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

La Vida en Blanco y Negro

10 comentarios

la vida en blanco y negroEl pensamiento en sus diferentes estilos y formas de pensar nos condiciona en la forma que nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos en la vida. Estos estilos de pensamiento pueden ser correctos o incorrectos.

Los diferentes estilos de pensamiento nos hacen ver la vida en…

BLANCO y NEGRO.

BLANCO se enfoca hacia el lado positivo=optimista y NEGRO hacia el negativo=pesimista.

Ambos tienen un estilo de pensamiento y actitud en la vida diferentes…Cada uno piensa que su estilo de pensamiento es diferente y único!

El pensamiento influye en la forma de, analizar, percibir, sacar conclusiones y relacionarse con las situaciones de la vida.

Un estilo de pensamiento puede enfocarse hacia el lado optimista o hacia el pesimista. La dirección que adoptamos, determina la actitud en la vida, asi como nuestros sentimientos, relaciones y conductas.

Algunos estilos de pensamiento se basan sólo en los aspectos negativos de nosotros, de los demás o de la vida, niegan una parte importante de la realidad. Por eso nos perjudican y hacen sufrir.

El pensamiento es aprendido y por lo tanto, sus diferentes estilos puede ser cambiados.

¿Te identificas con alguno de estos pensamientos y sus diferentes estilos?

PENSAMIENTO RADICAL

1.RADICALEl radical piensa y percibe su realidad, en términos de todo o nada. No ve puntos intermedios.

Este pensamiento afecta al autoestima, porque todo sera éxito o fracaso, no vemos las cosas como errores más o menos importantes, que pueden ser corregidos y evitados.

PENSAMIENTO OBSESIVO

2.obsesivoEl obsesivo piensa que va a pasar lo peor en cualquier situación, difunde noticias alarmantes, propaga rumores sobre peligros imaginarios o exagera los peligros reales.

PENSAMIENTO PRONOSTICADOR

3.pronosticadorEl pronosticador cree que sabe lo que piensan los demás y está seguro de saber lo que va a pasar en el futuro.

PENSAMIENTO PERFECCIONISTA

4.perfeccionistaEl perfeccionista ignora el conjunto y se fija en un solo detalle.

PENSAMIENTO EGOCENTRICO

5.egocentricoEl egocentrico afirma que la conducta y los sentimientos de los demás están causados por él.

Se siente inseguro de su valor personal, por lo que utiliza las miradas, gestos y palabras, para comprobar la opinión que tienen de él y por lo tanto, analizarse y valorarse.

PENSAMIENTO EXTREMISTA

6.exageradoEl extremista está convencido que lo que sucede una vez, va a suceder siempre.

A partir de una sola situación, saca una conclusión general, ignorando cualquier dato que contradiga dicha conclusión.

PENSAMIENTO HUMILDE

7.modestoEl humilde niega cualquier característica o conducta positiva en él y aumenta todo lo negativo.

Una baja autoestima es la raíz de este tipo de pensamiento, fundamentada por experiencias dolorosas de rechazo o de crítica, por expectativas exageradas de nuestros padres o por lo que aprendimos durante la infancia.

PENSAMIENTO CRITICO

8.criticoEl critico es rígido y decide lo que está bien y lo que está mal, y exige que todo y todos, incluyéndolo a él, actúen de acuerdo a sus reglas.

Aunque el pensamiento critico puede tener razón de acuerdo a sus valores y deseos personales, no acepta que la realidad no depende de sus preferencias.

PENSAMIENTO INTRANSIGENTE

9.intransigenteEl intransigente considera que siempre tiene la razón y no acepta la información que contradice su punto de vista. Con frecuencia no escucha a las personas que no están de acuerdo con él.

PENSAMIENTO ETIQUETADOR 

10.etiquetadorEl etiquetador pone etiquetas y define a los demás, basándose en una sola característica o en un solo hecho.

PENSAMIENTO JUSTICIERO

11.justicieroEl justiciero basa y califica muchas de las conductas suyas y de los demás, de acuerdo a lo que él considera que es justo o injusto.

PENSAMIENTO INGENUO

13.ingenuoEl ingenuo califica la realidad y a sí mismo de acuerdo a sus sentimientos. No actúa ante los problemas y espera que las cosas se solucionen solas.

Todos estos estilos de pensamiento los hemos utilizado en alguna ocasión, porque forman parte de nuestra cultura y los hemos aprendido. Son formas de percibir, analizar y relacionarnos con la realidad que nos hacen ver la vida en blanco y negro.

Cada uno es responsable de sus pensamientos y tiene el poder de decidir lo que quiere ser.

Lo que eres hoy es el fruto de tus pensamientos y elecciones en el pasado.

¡Lo que serás mañana es consecuencia de tus actos de hoy!

la vida en blanco y negro (8)

Psicología Eduardo Ortega 2014

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

10 pensamientos en “La Vida en Blanco y Negro

  1. Interesante artículo.

  2. Muy ameno! como para trabajar en capacitaciones y el grupo participe, más nuevas coconstrucciones.
    Gracias

  3. A mi me encanta lo negro: en literatura, en música,…
    Bromas aparte, lo compartiré en la página de facebook. Es muy interesante. Aunque a mi, no me gusta el estilo Dale Carnegie, salvo para vender. En lo consuetudinario, prefiero el estilo Marcel Proust y el Sigmund Freud. Los veo más equilibrados, bíblicos… eso, equilibrados.
    Saludos.

  4. Como siempre la mezcla muy amena y educativa que te caracteriza. Me ha encantado, muchas gracias 🙂

  5. felicitaciones Eduardo; un enfoque bastante interesante de entender la satisfacción de las necesidades y sin tanto esfuerzo comprender porque no todas las personas llegan a la autorrealización.

  6. Estoy muy de acuerdo salvo en el HUMILDE. Para mi éste es empático, asertivo, tolerante… y sabe hacer la síntesis para llegar a una solución para todos. Cuando sea mayor me gustaría ser humilde, como mi padre y mi mujer.

  7. Pingback: + PENSAR EN BLANCO Y NEGRO | Psicologia en Morelia

  8. “Para mejorar las cosas puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo control yo mismo”. Sólo quiero comentar esta frase, si me lo permitís. Bien, pues, osada de mí, ahí va:
    es un pequeño comentario, solamente deciros que hay veces que no se tiene control sobre aspectos vitales y/o importantes para poder continuar viviendo pero no a causa de las fuerzas de la naturaleza sino a causa de personas, personas a las que se podría etiquetar como personas acosadoras con apariencia, por supuesto, de personas justas. En fin, ya no digo más, pero lo que he dicho, por desgracia, es porque lo he visto o lo veo, veo lo que le está sucediendo a una persona inocente a la que sola no puedo ayudar. Muchas gracias.

  9. muy lindo e interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s