PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

El Paradigma del Miedo

29 comentarios

el paradigma del miedo (2)El miedo es una emoción que esta desde el momento de nuestro nacimiento. Es un mecanismo de defensa adaptativo y necesario que todos experimentamos cuando nos enfrentamos a determinados estímulos tanto reales como imaginarios… 

Aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba, tiene gran importancia en el desarrollo personal.

Nuestra forma de afrontar las situaciones ante la vida están condicionadas por las experiencias=actitudes y por los pensamientos=creencias, que hacen que nos comportemos de diversas maneras ante una situación que nos infunde terror y van desde la tristeza=entierro social hasta el pánico, activando las alarmas, las fobias

el paradigma del miedo (9)Hay temores que son inevitables, esto es cuando se refieren a peligros verdaderos que pueden amenazar a toda persona o cuando hay que vencer dificultades.

Es así como se pueden inducir todo tipo de temores, que se pueden provocar por medio de un objeto, una situación o una persona.

Sin embargo estos problemas pudieron ser ocasionados por el mundo exterior, por situaciones reales de miedo como cuidados insuficientes, el rechazo, inseguridad.

Los mecanismos de defensa contra el Miedo.

el paradigma del miedoNo todos experimentamos el miedo desde el mismo paradigma, y el cumulo de circunstancias al igual que los factores que influyan en determinados momentos de la vida son los ingredientes, que nos hacen probar el amargo sabor de esta experiencia, estas son algunas de las representaciones cotidianas que enmascaran nuestros miedos profundos;

✖ Miedo al fracaso.

 ✖ Dificultad para hablar en público.

✖ No poder defender nuestros límites.

✖ La traición.

✖ Perderlo todo.

✖ Miedo al cambio y a la soledad.

En nuestra existencia cargamos con algunas de estas heridas, y ponemos resistencia para que no se vuelvan abrir, creando una barrera alrededor de nosotros, un muro contra el miedo que activamos en caso de extrema necesidad.

Algunas de las utilidades de este mecanismo de defensa son:

  Señal de alerta de conservación, es adquirido.

 ✔ Moviliza los recursos fisiológicos de nuestro organismo.

 ✔ Reacción emotiva frente a una amenaza real y de peligro.

✔ Crea recursos y soluciones.


¿CUAL ES EL ORIGEN DEL MIEDO?

el paradigma del miedo (6)Miedo en la infancia:

El mas primitivo o primario, el cual experimenta una persona en una edad prematura que aun depende del mundo.

Tenemos necesidad de pertenencia y de reconocimiento, por nuestra familia a través de la necesidad de seguridad.

Aquí no se puede hablar de miedo propiamente sino que más bien se trata de un reflejo con el que el niño reacciona a sensaciones en su interior o a estímulos del medio ambiente.

 

el paradigma del miedo (9)Miedo a la separación:

Aparece generalmente en los primeros años de vida de una persona, este se funda en el hecho de que el niño no reconoce a su familia y por lo tanto teme haberla perdido.

El miedo a la separación también se origina cuando la persona no experimenta suficiente ternura ni contacto corporal cercano. Es la primera aparición del miedo en su sentido propio.

el paradigma del miedo (7)Miedo al castigo:

Todos desde que somos pequeños hemos sentido la presión, con su sentido de la recompensa y el castigo por parte de padres, tutores, amistades… y eso nos va generando cicatrices inconscientes en la mayoría de los casos, que van dejando lagunas desde la infancia.

Las prohibiciones y limitaciones generalmente se dictan bajo amenaza de castigo, provocando en el niño sentimientos de culpabilidad así como miedo al mismo por cada desvío que realice de la actitud que se le ha enseñado y lo que se espera de él.

Es así como la persona aprende que únicamente podrá ser aceptado y querido si cumple con las reglas establecidas.

La intensidad con que se imponen las prohibiciones y limitaciones, así como el aspecto que tenga la amenaza o la ejecución del castigo en sí.

Aquí la generación del miedo juega un papel muy importante en esta fase del desarrollo, la persona solo es capaz de una actitud mecánica y convencional.


¿SE PUEDE VIVIR SIN MIEDO?

el paradigma del miedo (10)Tener miedo es algo necesario pues si no se experimentara este, las personas y animales se extinguirían pues no se percatarían del peligro.

El problema no está en tener o no miedo, sino en el efecto que éste tiene en nuestras vidas

Esta alarma nos ayuda, avisándonos de un dolor inminente, pues producido por la anticipación de que se producirá un posible daño en un futuro inmediato, aunque aun no se haya producido, prepara al organismo de algún peligro para afrontarlo de la mejor manera posible.

En este caso, el miedo estimula a realizar cambios para que el malestar en nuestro entorno no interfiera en nuestra vida.

Las diferentes manifestaciones del Miedo.

el paradigma del miedo (2)Hay miedos más generalizados como el temor a no ser tenidos en cuenta, a ser juzgados, a la pobreza, al amor perdido, a la enfermedad, a la muerte, que terminan matizando nuestra personalidad y la manera en que vivimos.

El miedo nos aparta de la realidad y nos hace entrar en un mundo subjetivo, paralizante y desbordante. 

Nuestra personalidad esconde en su profundidad el origen de tres manifestaciones del terror constituida por la ansiedad, el panico y las fobias…


La Ansiedad emocional.

el paradigma del miedo (5)• La ansiedad es una respuesta que surge cuando la persona necesita reaccionar ante determinadas situaciones.

Acontecimientos estresantes o estímulos percibidos como incertidumbre.

Es la reacción de miedo sin peligro alguno frente a un acontecimiento desencadenante, que normalmente no se considera algo que produce miedo. La ansiedad no es ciertamente inmotivada y sin sentido, sino que deriva de razonamientos precisos, aunque exagerados, que transforman algo aparentemente malo para la mayoría de la gente en un acontecimiento extremadamente peligroso para la persona.


El pánico distorsiona la realidad.

el paradigma del miedo (4)• Se caracteriza porque la mayoría de los casos no tiene un objeto de temor.

• Aquí la persona tiene una disposición permanente al miedo que puede presentarse en cualquier situación.

• El pánico puede presentarse solo o acompañada de otros síntomas neuróticos.

• La irritabilidad y la espera angustiosa de cualquier acontecimiento de miedo grande o temor muy intenso.

Esta emoción dolorosa, provocada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, está acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza.


Las Fobias ocultas.

el paradigma del miedo (8)• Trastorno de salud emocional.

• Se caracteriza por miedo desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

• Experimentan angustia y tensión.

Es una preocupación constante compulsiva, por un objeto, animal o persona a la cual el se tiene miedo, son también miedos irracionales hacia ciertas situaciones.

Lo que sugiere mas que una ligera situación o desagrado acompañada de evitación constante demasiada desesperación y se confronta dando lugar a ataques de pánico.

“Debemos aprender a lidiar con nuestros miedos o nos convertimos en víctimas de nuestros temores”.

Pero, cuidado…

!EL MIEDO SE CONTAGIA!

el paradigma del miedo (3)¿Ha quien no le han contagiado el miedo, alguna vez?

El miedo se contagia como la gripe es un arma que sabotea la mente.

Nos contagian el miedo a través de la comunicación, la información, la educación, y las acciones motivadas por el miedo debilitan nuestra claridad, causando enfermedades, consumiendo la energía del cuerpo y la pérdida de vitalidad.

Debemos tener en cuenta que no son los acontecimientos externos cualesquiera que sean lo que desencadena la reacción del miedo, sino lo que nosotros pensamos sobre estos.

No hay forma de conservar la claridad en nuestro modo de pensar cuando nuestra mente está gobernada por el miedo.

Cuando el miedo es una constante perdemos la confianza en nosotros mismos y en nuestra propia capacidad, pero cuando decides entenderlo y comprenderlo el paradigma del miedo se transforma.

Cuando decides afrontar tus miedos te das cuenta que la mayoría de los temores fueron provocados por tu propio miedo y lo que ocasionó ese miedo fue el temor a afrontarlo.

el paradigma del miedo (1)Psicología Eduardo Ortega 2014

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

29 pensamientos en “El Paradigma del Miedo

  1. Muy bueno este post! Me ha encantado el contenido escrito y los dibujos!

  2. Me temo que tengo que disentir de su primera frase: el miedo no está presente en sentido estricto desde el momento del nacimiento, sino que es consecuencia del desarrollo neurocognitivo.

    Dicho de otra forma, se aprende a tener miedo ante ciertos estímulos que son percibidos por el cerebro de una cierta forma: en general por incertidumbre y por evidencia de peligrosidad (objetivada por la experiencia en carne propia o carne ajena).

    El miedo procedente de la peligrosidad puede ser tratado de forma mecánica; eludiendo el foco de daño o gestionando las emociones que implica su existencia. El problema serio se presenta en la gestión del miedo que procede de la incertidumbre, que es como decir de la ignorancia. La necesidad psicológica de reducir la incertidumbre abre paso a la industria de la adivinación; tan rentable precisamente porque aporta al individuo una forma sencilla de reducir su incertidumbre.

  3. El miedo es un arma de manipulación muy poderosa

  4. interesante artículo, con un resultado real, el miedo se utiliza y se intoduce, pero siempre existe un tercero detras de aquel que siempre consigue la sumisión de la o las personas a traves de ciertos temores o miedos introducidos para conseguir ciertas metas o objetivos, lamentablemente siempre con resultados faborables hacia aquel/la o aquellos/as que lo introducen

  5. Eduardo, muy bueno el post, un buen esquema sobre el miedo. Añado, hay un miedo filogenético, aprendido por nuestra especie a lo largo de millones de años. Por ejemplo a insectos, o a determinados colores en plantas y animales. Hay miedos culturales propios de determinadas culturas. Por ejemplo a comer cerco entre los musulmanes. Un saludo y suerte.

  6. Un artículo que despierta interés. Muy recomendable.

  7. VERDAD.. Tal vez haya una industria del miedo..? PODEMOS IMAGINAR UN MUNDO DE PAZ, Y ARMONIA.. ? Cuántas cuestiones se solucionarian ..verdad..? de que lado estamos.. ? ABRAZOS DE PAZ Y ESPERANZA..

  8. Un artículo que te hace preguntar y cuestionar es en sí mismo una lección. Podemos ser gacelas y leones al tiempo?

  9. Interesante y edificante análisis. Gracias por la aportación. Un saludo.

  10. Muy buen articulo; ilustrativo.gracias

  11. Muy Bueno Eduardo!
    Tan didáctico y gráfico, como siempre. Si bien de forma general podemos entender que los miedos están presentes desde el nacimiento, estos no suelen experimentarse antes de los 6 meses de edad. Y se desarrollan en la medida en que lo hace la persona, de ahí su característica evolutiva, algunos como los sonidos intensos, las sorpresas, los objetos extraños, serían un ejemplo de esto. Igualmente también se encuentran una cierta tendencia a experimentarlos en unos niños frente a otros, sería entendido más como un rasgo de personalidad, incluso se ha postulado que durante la diferenciación sexual, las hormonas femeninas explicarían la mayor presencia e intensidad del miedo en niñas.

  12. ciertamente, el miedo está en nuestras vidas a modo de estímulo en muchas ocasiones, lo mejor sería canalizarlo para alcanzar los objetivos propuestos, excelente

  13. Efectivamente el miedo forma parte de nosotros al igual que el resto de las emociones, me ha gustado cómo lo has ilustrado. Y me da qué pensar, sobre todo la última parte en la que refieres la importancia de enfrentarse a los miedos y la influencia de todo lo que nos rodea que influye en el ser humano para manipular a las masas. Pero ahora es, ¿en algún momento nos dejarán espacio para poder enseñar lo que se ha sabido siempre? Que se puede aprender a gestionar no sólo el miedo, si no las emociones en general, y que está muy bien tener conocimientos de matemáticas, historia y demás, pero que el desarrollo moral, psicológico y social es esencial para crecer como personas, afrontar lo que nos llegue y aprender sobre ello para seguir mejorando.

    Gracias por compartir todo esto con nosotros.

  14. El miedo es positivo. Nos evita correr riesgos innecesarios

  15. Me ha encantado el artículo. Excelente retrato del miedo. Comprenderlo mejor nos ayuda a una mejor y más sana vida personal y laboral.

  16. Pingback: El Paradigma del Miedo | Elisa Piensa en Psicología

  17. Creo q el miedo si es parte del ser humano…y cuando surge de la nada es muy terrible…ya es el pa´´nico mismo…gracias x compartir…!!!

  18. Ya ha pasado casi un año desde el día en el que decidí compartir mis conocimientos y experiencia en Psicología a través del Blog.

    En todo este tiempo, mi objetivo ha sido escribir sobre temas interesantes acerca de mi pasión, desde una perspectiva práctica y con un lenguaje sencillo.

    La web recibe bastantes visitas, cuenta con muchos seguidores y los lectores habéis realizado múltiples comentarios, me gustaría disponer de más tiempo para poder contestaros, pero en ocasiones no dispongo de tiempo suficiente.

    Os agradezco mucho el tiempo que dedicáis en leer, comentar y compartir los posts, vuestra dedicación ha conseguido que en este periodo de tiempo este lugar crezca.

    Por mi parte, he de decir que los resultados conseguidos han superado todas mis expectativas

    Recordad que sois cada uno de vosotros los que habéis conseguido añadir valor al contenido de la información y hacéis que este lugar tenga sentido.

    ¡MUCHAS GRACIAS!

  19. Muy bueno Eduardo, gracias.

  20. excelente descripcion de lo que son las diferentes fase del miedo a si es como aprendemos el uno del otro aunque seamos de la misma rama me ha sido muy util ya que trabajo con niños y los padre a diaro

  21. que buen trabajo todos lo que haces,te mereces un premio!,muy buena ilustracion,es verdad por ahi lei comer al lado da un mulsuman o cruzartelo 3 veces en un dia

  22. MUY BUENO!! Muchas Gracias!!

  23. Te superas cada vez que entro a verte. Felicidades

  24. excelente …!

  25. Muy cierto esto. El miedo es una de las grandes limitaciones que tiene nuestra mente. Cuando lo sentimos no podemos avanzar. Hay que liberar esas cadenas y saltar a lo desconocido.

  26. ¿como podemos regular esta emoción sin alterar el equilibrio interno y externo ?

  27. En efecto, el miedo no es natural. Sí a situaciones en las que la vida corre peligro pero sería instinto de supervivencia. El miedo es aprendido, impuesto y emulado y eso es lo terrible de él. El instinto de supervivencia, como su nombre lo dice, te puede salvar la vida; el miedo, en cambio, paraliza a tal grado que puede ser la causa de tu muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s