PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

La Identidad Virtual

12 comentarios

la identidad virtual (1)Para muchas personas, la vida consiste simplemente en sobrevivir, en salir lo mas airosas posibles de los avatares del día a día.

Existen, pero no viven, cada vez más personas se evaden de la realidad.

Viven instalados en redes sociales, en mundos virtuales, jugando a construir segundas vidas y recreando entidades protegidas por el anonimato y la falta de compromiso relacional.

Viven experiencias virtuales a costa de evitar las vitales.

la identidad virtual (5)Una de las decisiones mas importantes que afrontamos ante el reto de vivir es si queremos hacerlo desde el miedo a sentir o desde el amor de experimentar las emociones.

Las personas no pueden vivir separados de la vida por mucho que se aíslen en identidades virtuales, por mucho que intenten desconectar de esta realidad, por mucho que la analicen o la observen a distancia…el observador es lo observado.

Vivir es para algunas personas un peligro incesante y por eso tienden a encerrarse en burbujas de seguridad, en rutinas compulsivas, en personas de quienes depender.

No tienen vidas sentidas sino recreadas.

la identidad virtual (2)En la vida todo es elección, permitirnos vivir pasa por otorgarnos el permiso de escoger ser los creadores de nuestra propia realidad, algunas personas tienen dificultades para estar conectadas consigo mismas.

Se acorazan contra la pena, el dolor o cualquier tipo de sufrimiento, temen tanto a pasarlo mal que prefieren tapar sus duras realidades internas con adicciones, las utilizan como mecanismos de defensa.

También existen aquellas personas que se escudan en la mente, pueden hablar de todo aunque experimentan poco, se distraen pensando en los “Porque”…sin darse cuenta de lo que esta sucediendo más allá de sus narices.

Se centran en la razón y se bloquean ante la emoción, analizan tanto que la verdad siempre les encuentra distraídos.

No disponen de vidas sentidas sino pensadas.

la identidad virtual (3)Hay personas que nunca disponen de tiempo porque tienen demasiado por hacer, lo tienen todo bajo control.

Excepto lo que es realmente importante…intentan abarcar múltiples tareas para evitar el encuentro con ellas mismas.

Les faltan horas porque temen el silencio de un minuto desocupado, pierden el tiempo llenando el tiempo, de hecho, lo llenan todo porque siempre están vacías…

No tienen vidas sentidas sino programadas.

la identidad virtual (2)Hay que cruzar la orilla entre la realidad y la construida por nosotros, pero abandonar la identidad virtual, nos agobia, nos ataca el pánico y nos sentimos inseguros, la situación del cambio se convierte en un problema.

No era necesario crear una identidad virtual para escondernos de la soledad, nadie nos pedía que cambiásemos, excepto nosotros mismos, la mente nos ha hecho una jugada.

El despertar espiritual no es un mundo a parte del ser “Humanos”.

Todos poseemos la capacidad para transcender ya que constituye la columna vertebral que sostiene las experiencias de una persona, es lo que da sentido y transciende.

Las elecciones en la vida construyen nuestra realidad, ojala podamos darnos el permiso para comportarnos como la naturaleza autentica de lo que somos.

la identidad virtual (1)Psicología Eduardo Ortega 2014

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

12 pensamientos en “La Identidad Virtual

  1. Vaya tema has tocado!!. Como siempre, claro y ameno. Estos temas son imprescindibles hoy en día y necesitamos información y educación , como no, para saber hacer un adecuado uso, aprovechando todos los recursos que de esta realidad virtual sacamos, pero estando alerta de posibles abusos y consecuencias negativas, para saberla gestionar mejor . Muchísimas gracias . Eduardo , ya me estas haciendo adicta de tu blog Jejej. 🙂

    • Muchas gracias Karemi por seguir mis artículos, como siempre intento abarcar debates de actualidad que me inquietan y susciten interés general, considero que el mundo virtual es una ventana a nuevos conocimientos, pero también genera adicciones que si no son controladas pueden declinar en enfermedades mentales. Espero que el contenido de la información sea divulgado para hacer conscientes a aquellas personas que están atrapadas en las redes de esta telaraña virtual. Saludos.

  2. Sabias reflexiones. Me ha gustado mucho el post y te felicito.

  3. Hola Eduardo.
    Me ha resonado tu artículo. Identificar ambos polos de las emociones, según el significado, causa o manifestación que cada uno queramos representar. Es un bonito, emotivo y casi poético lo que has escrito.
    Un saludo.

  4. Cierto, la identidad virtual no es la solución para afrontar las diferentes situaciones de la vida. Decidir sobre lo que queremos hacer, aceptarnos y vivir nuestra realidad es la mejor opción para sentirnos vivos. Un saludo.

  5. La alienación de los sentidos, el olvido de los valores útiles a la evolución y la evasión de la auténtica realidad/identidad, tiene mucho que ver con el exceso de estímulos de la vida actual y la creencia en la incapacidad para regresar al flujo natural de la vida, que no necesita de excesos de ningún tipo para encontrar la paz interior de la que brota lo positivo y creativo.

  6. Eduardo, y es que hay personas que se sienten tan poca cosa, que la identidad virtual les permite “reconstruirse” ante otros, incluso sentirse distintos en esos momentos, hasta descubrir que los demás les tratan de diferente forma, incluso mejor, y eso puede ser muy gratificante

  7. Hola. “El observador es lo observado” y “el buscador es lo buscado” como diría Nisargadatta Maharaj y que sirve de título a la obra Ramesh Balsekar. Con el asunto de la identidad virtual relacionado con “mecanismos de defensa” me parece grandioso e inteligente lo que una persona puede llegar a hacer con tal de satisfacer sus necesidades, aunque sea una manera neurótica, claro. De hecho, Fermín González, terapeuta de la Escuela Jera de Sevilla, llama a estos mecanismos como “creativos”. Burdamente expresado podría ser “si no tengo lo que necesito… me lo invento”. Por supuesto que no hay nada más sano que conectarse con la realidad y pasar a la acción, aceptar el presente y desde ahí impulsarse.
    Salud!

  8. La identidad virtual es una de la mascaras que algunas personas con diagnóstico de Trastornos afectivos y Trastornos de Ansiedad usan para mitigar algunos síntomas.Es la adicción camuflada de algunas de las adoloridas e intranquilas mentes relacionadas con la patología o simplemente por mentes con temor a aprender a vivir, es que no se nace sabiendo vivir.

  9. Trascendencia Final de acuerdo, enteramente de acuerdo. Pero mucho cuidado con devaluar los mecanismos de defensa que todos tenemos para sobrevivir.

  10. Está genial… me encanta:-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s