PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

El Arte de la Mejora Continua

24 comentarios

el arte de la mejora continua (1)Hay decisiones que nos obligan a cambiar la percepción de nuestra realidad y afrontar muchos cambios de golpe, no es fácil…hay que asumir la situación y afrontar el proceso de autoconocimiento que se presenta ante uno mismo.

Aceptar un paradigma de percepción diferente, implica cambios en nuestra forma de pensar, analiza cuales son tu fortalezas, descubre tus cualidades y habilidades pues estas son tu mejores armas, pueden servirte de ayuda para utilizarlas en estos momentos de crisis.

El arte de la mejora continua es el proceso de una transformación personal, de nuestra forma de ser, un cambio revelador sin renunciar a ser quienes somos, nuestra parte esencial.

el arte de la mejora continua (6)Esta experiencia de cambio al principio la mente la considera como negativa, debido ala comodidad de pensar y actuar, pero te servirá para aprender, desaprender  y re-aprender, cosas sobre uno mismo, reforzando tu seguridad, rompiendo creencias limitantes, porque comprender y aceptar la vida forma parte de un cambio continuo.

Es probable que no llegues a una reinvención completa de ti mismo, porque siempre estas en una contínua mejora, pero cada día el proceso esta  más cerca de lo que estaba ayer, y lo que es más importante disfruta del camino recorrido!

Los procesos que experimentamos como  “negativos y dolorosos” son el fruto del cual obtenemos experiencia, descubrimos fortalezas y potenciamos debilidades, se desvelan aspectos de nuestra personalidad que antes estaban ocultos.

Generalmente los fracasos, son la mayor fuente de aprendizaje el lugar de donde obtenemos mas conocimiento sobre nosotros mismos. Despertamos una fuerza interior que nos hace ser conscientes de que somos más fuertes de lo que pensábamos.

“La mejora continua es algo provocado, es una experiencia de revelación, generalmente no cambiamos, solo si las circunstancias nos obligan a ello”

el arte de la mejora continua (7)

El arte de la mejora continua, es el momento en la vida de una persona que al enfrentarse a un cambio importante e inesperado, provoca un proceso de innovación, creando una imagen nueva, esto implica cambios de valores, actitudes, creencias y comportamientos.

Cuando modificamos las conductas, los cambios se traducen en creación de un nuevo modelo del YO en el descubrimiento de facetas de nuestra vida.

En los momentos de crisis es dónde surge una nuevo modelo de personalidad, la oportunidad para descubrirnos, los nuevos tiempos requieren de entidades recicladas…

Cuando tomes la decisión de mejorar aparecerán muchos enemigos mentales ante los que deberemos luchar;

  • la indecisión

  • la apatía

  • los miedos

  • la incertidumbre

Estas piedras mentales nos producirán momentos de parálisis, frenaran el entusiasmo y acabaran pesando tanto que desmotivaran el propósito del cambio…

la mejora continua consiste en crear nuevas oportunidades ante los cambios, no podemos quedarnos parados, sin caminar…no dejes de moverte, continua caminando, vive la vida!!

    ¡AQUI Y AHORA, sal de tu zona de confort  y haz que los cambios sucedan!

el arte de la mejora continua (1)En la actualidad los cambios son progresivos se suceden a gran velocidad, y surgen nuevas formas para combatir estos cambios transgresores, una de estas herramientas es el Kaizen 改善=CAMBIO BUENO.  

Es una técnica enfocada en la mejora continua, y propone pequeños cambios constantes es una idea que debe trabajarse todos los días. A nivel individual o en grupo esta idea llevará a cambiar la conducta de los miembros que la practican, tendrán más garantizada la probabilidad de éxito.

El mundo cambia con cada paso que damos, hay que aceptar que esto implica un aprendizaje continuo. Estas cinco palabras japonesas se podrían traducir comoPASO A PASO” para alcanzar esa mejora, se requiere…ser valiente para seguir creciendo, proponerse pequeños cambios…poco a poco, tener el valor para cambiar ser consciente de que hay que luchar para alcanzar con éxito el cambio deseado. 

Herramientas para practicar la mejora continua:

 Kai改=CAMBIO

Zen善=BUENO

kaizen_template_round_stickers-re0407b25fe594928b3ed1063ee277436_v9waf_8byvr_512Aceptación.

Acepta lo que eres y lo que no eres. Lo que se resiste, persiste, lo que se acepta se transforma.

Autoconocimiento.

Tus diferencias son tus fortalezas, descubre cuáles pueden ser tus armas más poderosas.

Control.

 Elige tus pensamientos estos diseñan tu comportamiento ante situaciones difíciles.

Confianza. 

Fomenta tu optimismo, apóyate en los logros del pasado para aumentar la motivación

Visión. 

 Visualiza tu nueva versión del YO, aquello a lo que aspiras ser, tanto a nivel personal como profesional.

Comunicación.

 Cultiva la forma de autosugestionarte, las palabras moldean nuestras emociones.

Emoción. 

La emoción es el movimiento, un elemento clave, se consigue desarrollando algo que te ilusione. 

Pasión. 

Confía en ti y podrás llegar más allá de lo que puedes imaginar.  

Foco.

Los pensamientos definen la realidad, aparta el foco de la preocupación y céntrate en lo positivo.

“Todos tenemos talento, simplemente no lo estamos utilizando, encuentra lo qué sabes hacer, aquello qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace originales. Esta ahí oculta e inexplorada, lo difícil es encontrarla”

el arte de la mejora continua (5)El arte de la mejora continua no es triunfar, consiste en no darse por vencido. TU eres tu mejor inversión…déjate la piel. Haz creer al resto que eres imprescindible…¡UNICO!

Las personas que dejan el control de su vida fuera de sí mismas, suelen tener más dificultades para mejorar o para superar las situaciones difíciles.

Hay ejemplos en esta vida de otras personas que han superado situaciones traumáticas, derriba tus barreras mentales, vence tus pensamientos negativos y recuerda…¡no te amargues la vida! 

¡Hoy es mejor que ayer, mañana MAS mejor que hoy!

el arte de la mejora continua (2)Psicología Eduardo Ortega 2014

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

24 pensamientos en “El Arte de la Mejora Continua

  1. Muy buen artículo. Infunde entusiasmo y ganas, Un saludo Eduardo.

  2. Como siempre excelente tus artículos al igual que las ilustraciones y Felices Fiestas

  3. Excelente. Gracias por compartir

  4. Me ha encantado el artículo. Gracias, intentaré seguir tus consejos, de nada vale la información si luego no se pone en práctica.

  5. Excelente artículo. Me gustaría recalcar, que cuando caes tan bajo que lo has perdido todo, y te enfrentas a la muerte cara a cara, bueno, dicho de otra manera: te enfrentas a una vida que se acaba, sensaciones como el miedo desaparecen después. Por eso, y por muchas otras cosas, el miedo, se pierde. Has caído tan bajo y perdido tanto, que sabes que para avanzar, no es necesario estar en pie; ya te levantarás, tú sigue avanzado que verás como subes.

    Os lo dice un viejo pirata que hace tiempo perdió su barco, las botellas y la compañía, pero que ha vuelto a navegar en otro barco más grande que el anterior y además, mejor acompañado.

    Saludos y de verdad: gracias por este blog, no lo conocía y estoy encantado.

    Atentamente: D. Antonio Menchón García.

    • Te agradezco el comentario Antonio, la vida es un viaje en el cual no puedes permitir que el agua entre en tu barco, porque al final acabaras hundido con el, cuesta mucho salir ala superficie he intentar mantenerse a flote, pero cuando experimentas el miedo en su máxima expresión y has navegado en su compañía, puedes combatirlo alzando velas de nuevo.

      Desde aquí el objetivo de los artículos es alumbrar como un faro aquellos “piratas” que en algún momento de su vida perdieron el rumbo en las tempestades de la vida, intentando alumbrar aquello que esta oculto e inexplorado en el interior de las personas, para que puedan llegar a un buen puerto.

      Espero volver a recibir tu visita en este lugar, el cual lo puedes considerar como tu cuaderno de bitácora, Un abrazo!

  6. Excelente articulo para empezar el año. Felicidades
    María del Carmen Heras

  7. Eduardo, me gusta mucho tu artículo y está bien al comienzo del año proponerse cambios de paradigma y mejoras, mas considero que la mejora continua debe ser un hábito que `permita que constantemente estemos mejorando aunque a veces no lo percibamos nosotros, pero losdemás sí, que es lo importante; sugiero seguir tus consejos porque están muy concretos, por tanto realizables, te aseguro que los prácticaré, saludos y buen año 2014.

  8. Muchas gracias por compartir este artículo, Eduardo. Me ha encantado la forma de transmitir esa necesidad al cambio, a la apertura de experiencias que nos pueden reconfortar de forma insospechable. Un saludo 😀

    • Hola María, te agradezco el tiempo invertido en leer el articulo, considero que la necesidad de un cambio es una realidad que nos afecta en la actualidad a todos, la intención de la mejora continua es no abandonarnos en la zona de confort y olvidarnos de que estamos en un ciclo de constantes cambios. Abrirnos a experiencias que nos reconfortan, de esta manera descubrimos lo inexplorado, provocandolo y haciendo aflorar aquello que esta oculto ante nuestros ojos, el cambio interior, saludos!

  9. Muy interesante, me ha encantado se necesita leer cosas de estas para no darse por vencido y motivarse en la lucha de cada día.

  10. Quiero hacer dos críticas constructivas en relación a dos aspectos:

    “La mejora continua consiste en crear nuevas oportunidades ante los cambios, no podemos quedarnos parados…”: Yo creo que necesitamos parar porque una situación de cambio consume nuestros recursos mentales y reduce nuestra capacidad cognitiva para guiar acciones y tomar decisiones (fácil cometer nuevos y mismos errores en estas condiciones). Detenerse tanto tiempo como necesitemos y más tiempo cuantos más aspectos estén afectados por el cambio. Estamos bloqueados, nuestra atención queda como secuestrada, no estamos disponibles 100%: así q creo q es mejor parar, tomar distancia.

    Y en segundo lugar pero no por ello menos importante…

    La falta de entusiasmo: “Sin entusiasmo difícil seguir porque faltan las fuerzas” ¿Qué hacer? Abrazarse con mucho cariño y aceptar cómo te sientes. Después realizar, a diario, alguna actividad física porque aumenta la concentración de endorfinas en el organismo y nos genera la sensación de bienestar, y tareas agradables, por lo mismo: asistir a una sesión de cine, oír la música que te gusta, tomar tu pastel favorito,… Y darse el tiempo necesario, no hay reglas, hasta que la alegría vuelva de nuevo a instalarse en tu vida…

    Importante durante el proceso de cambio tener presente que… en los buenos momentos personales vemos las cosas mejor de lo que son y , en los malos, peor de lo que son realmente.

    Un gusto leerte y estupendo artículo. Abrazo

  11. Lei el articulo y me parece valioso lo que expones , las personas no cambian por falta de conocimiento, como lo vas hacer si no sabes necesitas un sacudon y un apoyo formativo seria necesario, por falta de fuerza, tiene que estar en situacion de fortaleza tanto fisica como psicologica para hacerlo , por lo necesita una ayuda externa, y por falta de voluntad el cambio o no es una decisión individual y yo eligo cambiar este es indispensable.

  12. Muy buen artículo, Eduardo. Gracias!!

  13. Hay que estar abiertos al aprendizajey al cambio que pueda suponer para evolucionar! Me gustó mucho este post. Gracias Eduardo

  14. Hola Eduardo. Soy nueva en esto de los blogs y no se muy bien como va, pero la verdad esque a pesar de mi prematura edad, el artículo me ha hecho pensar, reflexionar y, por que no, aptreverme a dar una mera opinión.

    Estoy prácticamente de acuerdo con casi todo lo que escribes, es más, confío plenamente en ese arte del cambio continuo. No sólo confió, sino que lo intento practicar. Me ha encantado ver como aquello que pienso, alguien lo comparte y lo explica, y que me hace ver que, en cierto modo, no iba tan desencaminada. Aun así, se me plantean dudas a cerca de temas que planteas y que yo misma me planteo.

    Hablas de cambios en la personalidad. En la Facultad de Psicología nos dicen que en un principio la personalidad no cambia. Se declina un poco, varía en ciertos apectos, pero no cambia, es algo estable. Ese es uno de los pricipios en el que se apoya el test del NEO -PI, o el modelo recurrente de los cinco grandes. Entomces, ¿ ese cambi realmente existe? uno de mis propósitos personales es demostrar que sí es posible, pero a veces la realidad me dice lo contrario.
    En lo que sí creo es que el cambio en si no existe. Existe algo, a mi parecer, mejor o superior; la evolución. La historia no ha sufrido cambios, sino evoluciones. Se ha ido escalando o bajando una serie de escaleras en base a unos contextos y unas creecias. Creo que la vida se puede comparar a una escalera. Hay momentos en los que uno debe subir, por lo tanto evolucionar, y otras en los que se debe aposentar en ese cambio, por lo tanto pararse a pensar, reflexionar y disfrutar del esfuerzo antes de subir otro escalón. Los extremos siempre son malos. Ni debemos estar constantemente en una continua evolución sin freno, porque eso nos haria perder nuestra identidad, ni tampoco prescindir de esa evolución, sino caeriamos en el ” yo soy así”. Creo que es un equilibrio, entre dar un paso, pensar, y dar otro. Un poco como sucede con el esquema que se sigue con la toma de decisiones: emoción – racionalidad – emoción.

    Todo lo anterior es tan sólo una opicion, obiamente. Quizás mi duda más existencial, que por lo que he leído, me siento un poco himpotente ante tan fácil ejecución, es ¿ y como se lleba a la práctica todo esto que has comentado? ¿ Como se hace?

    • Hola Marina
      Te agradezco el tiempo y la dedicación en aportar tu opinión, nuestro cerebro posee la cualidad de la plasticidad neuronal se adapta al cambio y las circunstancias, el aprendizaje y la memoria se pueden reeducar, los pensamientos son la mejor herramienta para trabajar con la conducta, si derribas las creencias limitantes de costumbres o hábitos que se han instalado en la mente, te liberas de una zona de confort que mentalmente resulta cómoda y habitual en la vida, “somos lo que pensamos y actuamos como somos”.

      los factores externos producen cambios internos, porqué nos acortamos o eliminamos completamente, de quienes somos, de quienes podríamos realmente ser…El cambio siempre es algo provocado, ya sea por un agente externo (el ambiente) o interno(tu misma), debes sentir esa necesidad que nace de tu interior la cual implica cambios de valores y de creencias limitantes, por lo tanto de comportamientos.

      “Eres tu memoria, conócete a ti misma”, decirle a otra persona que “tienes que cambiar”, no sirve de nada si en ella no coincide el momento de claridad, pues solo aquellas personas que de verdad quieran cambiar, tienen una convinción real y la perseverancia para producir estos cambios en su vida.

      La consecución de un cambio implica que adoptemos nuevos hábitos, y para ello es necesario por nuestra parte acción, práctica y tiempo (repetición, repetición y más repetición). Hasta que los nuevos comportamientos no los hayamos enraizado, son propensos a su degradación en el momento en el que bajemos el nivel de presión, sentido de necesidad, traición de nuestros pensamientos…

      Aprender del fracaso será nuestra herramienta para triunfos futuros. Detrás de un fracaso siempre hay un gran aprendizaje y adquisición de nuevas herramientas que podemos aplicar a acciones próximas…proponte pequeños cambios, prioriza y organízate, de nada sirve establecer grandes cambios queriendo realizarlos de forma rápida, estos no persisten en el tiempo.

      La vulnerabilidad y el miedo no es ser débil. Es riesgo emocional, sentirse expuesto, sentir incertidumbre, es el lugar donde nace el CAMBIO.

      Convivir con el cambio es un trabajo que dura toda la vida y nos hace sentir vulnerables y tiene como principal protagonista a uno mismo. Este principio también suele ser fuertemente resistido, ya que implica estar continuamente realizando esfuerzos.

      Recuerda que lo más importante en el proceso de conseguir cambios no es sólo la consecución de éstos, sino en la persona en la que nos vamos convirtiendo.

      Saludos.

  15. “Ganar no es algo casual; es habitual”
    “No se gana de vez en cuando, no se hacen las cosas bien de vez en cuando, se hacen bien siempre”
    “El ganar es un hábito. Desafortunadamente, también el perder es un hábito”
    No hay segundo lugar: en mi equipo hay un solo lugar y ese es el primero. Dos veces he quedado en segundo lugar en mi tiempo con Green Bay y nunca quiero volver a quedar en segundo lugar otra vez. Hay un juego para los ganadores de segundo lugar, pero es un juego de perdedores jugado por perdedores.
    Es y siempre ha sido un orgullo, ser el primero en cualquier cosa, y ganar, y ganar, y ganar.
    No hay diferencia alguna entre mandar un equipo de futbol americano y cualquier otra clase de organización – un ejercito, un partido político un negocio – Los principios que se aplican son los mismos . El objetivo es ganar, derrotar al contrario. Tal vez esto suene duro o cruel. A mi no me parece.
    Vince Lombardi

  16. Reblogueó esto en GoizaldeCoachingBlogy comentado:
    Maravillosa entrada que hace recapacitar.

  17. Mil gracias Eduardo por compartir tus conocimientos, me llevo mucho de tu rica mirada sobre temas de la vida que tanto nos cuesta internalizar, gracias por tu generosidad y amplitud!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s