PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

Las Drogas Naturales de la Felicidad

17 comentarios

drogas naturalesCuando hablamos de felicidad y de sufrimiento, idealizamos el cielo o el infierno en nuestra mente, un lugar donde se nos administran dosis de placer o dolor que experimentamos en nuestro cuerpo.

Lo cierto es que la felicidad, como el sufrimiento, tiene muchas forma de interactuar, todas ellas tienen que ver con nuestra química cerebral.

Son los neurotransmisores que viajan a través de nuestro cerebro recorriendo nuestra maquina corporal, los encargado de producir diferentes efectos subjetivos.

Conocidos con el nombre de felicidad o tristeza, esas moléculas están específicamente diseñadas para hacer sentir bien o mal, la mayoría de las veces, la naturaleza utiliza las moléculas, aumentando o reduciendo los niveles de testosterona en ciertas zonas de nuestro cerebro.

De este modo se consigue moldear nuestros estado de animo, dirigiendo así nuestra conducta hacia determinados fines biológicos, así las drogas naturales actúan en función de la abundancia que conforman nuestros particulares tipos de conductas o en ausencia de estas nos abocan al sufrimiento.

   DOPAMINA

drogas naturales

Droga de la energía y el poder personal:

Esta molécula estimula el circuito del deseo y la activación del movimiento corporal.

Si amas sentirte vivo, vibrante, fuerte, activo, poderoso y lleno de energía.

Eres adicto al deporte y actividades con el movimiento corporal, te gusta competir y ganar. ¡La dopamina es sin duda tu droga natural!

ENDORFINAS

drogas naturales (2)Droga de la felicidad sensual:

Esta molécula recompensa los actos materiales a corto plazo, como la comida y el sexo, produciendo la sensación del  placer.

Si lo que mas disfrutas en la vida es del goce de tus sentidos, el placer y practicar el sexo. Entonces, ¡tu droga natural son las endorfinas!                                              

    SEROTONINA

drogas naturalesDroga del buen humor, la serenidad y la espiritualidad:

Esta molécula regula entre otras funciones nuestros niveles de impulsividad y equilibrio psicológico.

Aporta sensación de tranquilidad, claridad mental y bienestar. Si te gusta sentirte pleno de autoconfianza, lucidez, calma y estabilidad emocional. ¡Lo tuyo es la serotonina!   

 OXITOCINA

drogas naturalesDroga de la felicidad social

Si consideras que el amor y la cooperación son los pilares de tus relaciones, aprecias la amistad, la confianza y el apoyo mutuo por encima de cualquier cosa.

Afrontas los altibajos de la vida con tus amigos, hablando con ellos, experimentado juntos las emociones de la existencia compartida. En resumen eres un animal social, ¡tu droga natural es la oxitocina!

NORADRENALINA

Las Drogas Naturales de la Felicidad   Droga del riesgo y el peligro:

Eleva la presión sanguínea, activa el sistema nervioso y la respiración. Estas satisfecho con tu vida, pero desea afrontar experiencias nuevas y superarlas para sentirte feliz.

Asumir riesgos es tu forma de vivir, eres emprendedor , atrevido, deseas correr aventuras y te gustan las actividades peligrosas. ¡Eres un adicto a la noradrenalina la droga del entusiasmo!

Estas son las drogas naturales más importantes, combinándolas adecuadamente en nuestros cerebros, experimentamos las distintas variables posibles de la felicidad.

Pero, si las combinaciones químicas en nuestro cerebro se encuentran fuera de sus parámetros, entonces experimentamos sensaciones en ocasiones subjetivas de sufrimiento.

Vivimos el cielo o el infierno, todo depende de la cantidad y adicción a nuestra drogas naturales.        

drogas naturales (2)Psicología Eduardo Ortega 2013

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

17 pensamientos en “Las Drogas Naturales de la Felicidad

  1. Me ha gustado mucho

  2. ME GUSTA EL PLANTEAMIENTO, EDUARDO…MUY ORIGINAL.

  3. Interesantísimo este artículo de Eduardo Ortega Pérez sobre cómo actúa nuestra química cerebral en nuestros estados de ánimo y el tipo de “felicidad” o bienestar al que cada uno tendemos.

    100% recomendable!

  4. Claro y concreto, la clave está en que nosotros podemos ser generadores de las drogas de la felicidad,y modificar nuestros estados de ánimo, para conseguir mayores estados de satisfacción, a través del ejercicio, la meditación, la consciencia sobre lo que estás haciendo en cada momento, etc… Gracias por tu artículo

  5. Excelente resumen del tema, tanto como para centrarnos en desarrollar una inteligencia emocional alineada con la producción que describe y con nuestra capacidad e construir nuestro destino.

  6. Muy claro y sencillo Eduardo. Me ha gustado mucho.

  7. Hola Eduardo, comprendo que el tiempo es el que es, pero si se aceptan peticiones de los “oyentes” echo de menos la Noradrenalina…para completar la magnífica exposición ( que ya estoy utilizando con mis clientes en el el tratamiento de las adicciones). Muchas gracias. Un abrazo.
    http://www.clinicacauce.es/

    • Hola Enrique

      He revisado y actualizado el articulo añadiendo la noradrenalina, como has solicitado, valorando tu opinión y comentarios sobre ello, espero que esta ampliación del contenido resulte interesante para el interés de los lectores, aunque en ocasiones la carencia de tiempo para responder a todos pueda suponer un inconveniente, siempre considero vuestras aportaciones como un valor añadido a mi aprendizaje y al contenido de la información.

      Un saludo.

  8. hola, me encanto es tan facil ser feliz…

  9. Maravillosamente bien expuesto el efecto de nuestras “drogas naturales” !! Si bien las conozco perfectamente, me ha parecido fantásticamente descrito el accionar de cada una de ellas.
    Infinitas felicitaciones a Eduardo Ortega Pérez por lo que personalmente definiría como “una Maestría de Excelencia” para hacer didacticamente tan fácil y amena la exposición del tema.

  10. Reblogueó esto en Elisa Piensa en Psicologíay comentado:
    Artículo muy bueno y sencillito

  11. Buen articulo además educativo y entretenido

  12. Es curioso observar, de como las emociones pueden generar estados alterados que interacten químicamente, de manera que una depresion o miedo libera cortisol y nos envenena o una buena racion de besos y alegrias son la mejor droga y el cerebro es el laboratorio. Seamos conscientes de lo que pensamos, de como vivimos y dejemos que la enfermedad no resida en nuestras células.

  13. Hola Eduardo acabo de leer y me ha gustado muchisimo porque de una manera muy clara defines ka bioquimica de nuestro cerebro. En una de las contestaciones que has dado en este articulo dices: Todo depende de la manera de modificar nuestros pensamientos.
    I como modificamos nuestros pensamientos para tener un equilibrio bioquimico. Me lo puedes explicar?

    Gracias

  14. ¡¡Buena publicación!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s