PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

Independencia VS Dependencia

15 comentarios

Dependencia vs Independencia

Es de extrema importancia en el terreno afectivo tener independencia del objeto o persona al que se ama, ya que si no existe independencia es muy probable que tarde o temprano naveguemos sin rumbo inmersos en algún conflicto.

La dependencia de algo o alguien, en cuanto lo perdemos nos venimos abajo y nos derrumbamos, la causa reside en que depositamos toda nuestra fuerza fuera de nosotros en lugar de reservarla dentro, nos privamos de nuestro poder al situarlo en aquello que amamos, damos afectividad; pero esperamos en contrapartida que nos sea devuelta, y de esta manera generamos dependencia al objeto amado.

La dependencia no permite tener autonomía propia:

nuestro poder queda situado al exterior.

✖ perdemos el control de nuestras emociones.

✖ estamos a merced del objeto donde hemos fijado nuestro amor.

El amor está dentro de ti, no fuera.

Dependencia vs Independencia (2)

¡No dependas de los demás! se un ser independiente, escucha tu voz interior.

Perdemos el tiempo buscando en el exterior, esto nos lleva ala dependencia, no miramos dentro de nosotros y es precisamente ahí donde se encuentra.

En este punto es donde aparece con claridad la diferencia entre amar y querer, entre dar y desear;

AMAR = dar

QUERER = desear

Pueden parecer equivalentes pero,

muchas veces pensamos que AMAMOS, cuando en realidad QUEREMOS

lo que buscamos es RECIBIR y no DAR.

Aunque esta definición puede que haya personas que lo confundan o no lo reconozcan.

Dependencia vs Independencia (10)

Dar por el simple hecho de hacerlo y no en espera de recompensa.

AMAR porque queremos amar y no porque queremos ser amados.

la diferencia es importante!

AMOR Y ODIO DOS POLOS OPUESTOS DE LO MISMO.

Dependencia vs Independencia (1)

¿Donde termina uno comienza el otro?

Lo contrario de una misma cosa, se puede pasar de uno a otro a una velocidad de vértigo, el amor resulta mucho más positivo que el odio y teniendo en cuenta que son dos aspectos de lo mismo, es posible pasar de la oscuridad ala luz, encendiendo una bombilla, podemos cambiar el odio por amor si apretamos el interruptor adecuado.

Debemos ejercitar nuestra voluntad modificando aspectos de nuestra personalidad que nos hacen estar en el polo opuesto que no deseamos, ese es el camino.

Aunque lo importante ahora no es saber donde esta ese interruptor , si no saber que podemos apretarlo…

EL AMOR ES ALGO MÁS.

Dependencia vs Independencia (11)

La independencia no quiere decir que no necesitemos a los demás:

✔ guardamos el poder emocional en lugar de situarlo en el objeto amado.

✔ damos amor y no exigimos ser correspondidos en igualdad.

dejamos de depender y aprendemos amarnos a nosotros mismos.

Cada persona vive en un mundo a su imagen y semejanza, con una visión propia y distinta de la de cualquier otra persona, generalmente identificamos el amor con las relaciones de pareja, pero el amor es algo más, un concepto mas amplio.

Hay que ir más allá!

¿Para tener amor hay que haberlo dado antes?

Es preciso amarse a uno mismo para poder amar luego a los demás.

¿Dar amor es la única manera de poder recibirlo también nosotros?

El amor hacia los demás comienza en el amor hacia uno mismo.

Esta retorica puede parecer un rompecabezas pero es el punto de partida de la afectividad, para conseguir amar es necesario recuperar nuestra autoestima.

AMOR A UNO MISMO Y EGOÍSMO.

Dependencia vs Independencia (3)

Es preciso quererse a sí mismo, en primer lugar para poder luego amar a los demás, sin confundirse pensando que esta forma de actuar es egoísta.

Debemos tener muy en cuenta las propia necesidades si queremos atender a las necesidades de otras personas ; descuidarse a sí mismo es descuidar a los demás.Para poder dar antes a los demás debemos antes darnos a nosotros mismos.

Las propiedades del amor son:

la preocupación por el = OTRO 

♥ la necesidad del = OTRO 

♥ la posesividad con el = OTRO 

El amor es una facultad que se debe desarrollar para alcanzar su esencia, pero este planteamiento puede suscitar dudas, pensando…

¿No estaré actuando egoístamente?

Dependencia vs Independencia (9)

Egoísmo y Amor a uno mismo

no son conceptos idénticos 

sino ¡opuestos!

El egoísmo muestra una preocupación por los demás que se puede confundir con amor, pero que no es otra cosa que egoísmo encubierto.

 POSESIVIDAD, PERMANENCIA E IMPERMANENCIA.

Dependencia vs Independencia (6)

A lo largo de nuestra vida vamos repartiendo mucho cariño incondicionalmente, depositamos nuestra confianza en personas que consideramos de nuestra propiedad, pero en esta vida todo es circunstancial y temporal no somos propietarios de nada, solo estamos de paso…

La posesividad es impermanente en nuestra existencia nada es permanente, las personas, las cosas, el mundo, todo cambia constantemente en un proceso tan dinámico que parece no tener fin, entonces;

¿Porqué entendemos la posesividad como permanencia cuando no lo es?

La posesividad es una ilusion que aveces acaba siendo dañina, en algunas personas existe una tendencia natural a sentir como propio, no solo cosas u objetos, sino incluso personas.

Estos comportamientos degeneran en situaciones de dependencia del objeto (en este caso la persona) “poseido”…al hacernos dependientes nos hacemos posesivos, por eso es importante la independencia en el terreno afectivo.

 Somos posesivos porque:

✖ pretendemos que los demás actúen de una determinada manera.

✖ como si fueran nosotros mismos, a nuestra manera.

El error radica en que todas las personas son diferentes, tienen valores diferentes, piensan de manera distinta y sus expectativas también lo son.

Nada dura eternamente…

Dependencia vs Independencia (8)

La propiedad es transitoria, todo fluye, estamos en flujo constante, hay una tendencia natural hacia el desorden y la única arma que tenemos para defendernos es la independencia.

Todo se encuentra en un cambio constante y es transitorio;

“Nadie se baña dos veces en el mismo río”

Ciertamente….

Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río, ya que el agua siempre es diferente.

A cada minuto, cada segundo que pasa, la realidad ya no es la misma y eso nos incluye a ¡todos nosotros!

Dependencia vs Independencia (7) Psicología Eduardo Ortega 2013

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

15 pensamientos en “Independencia VS Dependencia

  1. Muy interesante el artículo. Hay que recordar que aún La Biblia nos dice “amar al prójimo como a uno mismo.” El equilibrio perfecto.

  2. El ser independiente, viene a darte mayores facultades ante cualquier evento, sea este emocional, pasional, fisico.
    En la parte emocional, por el hecho del balance de tus sentidos, hay mejor vision y resolucion de problemas, independencia economica, o independencia material. Hay iniciativa en las decisiones, nn tienes que pedir el parecer, a pesar que si pedir opionion que es diferente a cumplir algo que se te diga.?
    En la parte emocional, saber sobrellevar la vida, en cuanto a saber amar y saber que te corresponden de la misma manera. Contrario, no puedes identificar que tu pasion esta siendo manipulada o desperdiciada, en caso que lo adviertas

  3. Eduardo me encanto la lectura la verdad es yo concluiría en que para amar hay primero que amarse uno mismo primero…mil gracias

    • Muchas gracias Fanny, estas en lo cierto, primero debemos amarnos a nosotros mismos para poder compartir ese amor con los demás.Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida.
      Un saludo!

  4. Muchas gracias, por tu opinión, ha sido muy importante para mi

  5. Interesante post, Eduardo, aunque me ha llamado la atención, como ya te he comentado, que todas las fotografías muestren a un hombre “sometido” y en ninguna aparezca una mujer en esa situación. ¿Me dices la razón? ¿O ha sido una casualidad?
    Un saludo y mis deseos de éxito.

    • Hola Efira

      Me llena de satisfación recibir tus comentarios, sobretodo tu observación en este detalle de la imagen de un hombre “sometido”…
      en una relación de pareja ambos corren el riesgo de estar en una situación de dependencia, pero ha sido una casualidad en la elección de las imágenes, me apasionan los artistas contemporáneos y en la mayoría de ocasiones utilizo alguno de sus trabajos para documentar mis artículos.En ningún momento ha sido mi intención mostrar tal situación…espero que no se mal interprete el contenido del articulo y que cada lector al igual que tu, posea un paradigma para interpretar el mensaje llegando a tener sus propias conclusiones, sin sentirse aludido por tus observaciones.

      Muchas gracias por tu aportación, un saludo!

      • Gracias por la aclaración, Eduardo, me extrañaba que sólo hubieses contemplado la posibilidad de sumisión en un miembro determinado de la pareja y más cuando nada en tu artículo lo indicaba así. Me alegro de habértelo preguntado dándote la posibilidad de aclararlo para cualquiera que lea tu post.

        Te deseo el mayor de los éxitos. Seguiremos en contacto. Un cordial saludo.

  6. Además Eduardo el amor dependiente hace esclavos a los que decimos que amamos.

    Saludos Rosa M.

    • Hola Rosa María

      Sin lugar a dudas es un problema que muchas personas experimentan en su vida y en algunos casos puede ser una situación alarmante, ademas de enfermiza.
      Existen mujeres y hombres que sufren psicológicamente por este tipo de relaciones afectivas, pero a pesar de ello sienten que el amor todavía está latente y no hay lugar para una separación, ésto es un tipo de amor dependiente.

      A veces estamos tan cegados por el amor o supuesto amor y no tenemos el valor de ponerle punto final a tanto maltrato o sufrimiento.Si alguien esta pasando por esta situación es mejor que acuda a un especialista y no está de más recomendar este articulo, a lo mejor le puede ayudar a dar el primer paso para ser realmente feliz.

      Un saludo!

  7. Estoy totalmente de acuerdo Eduardo, pero la dependencia, cuando el objeto es una persona, es algo muy sutil y muchas personas la confunden con amor, o enamoramiento, y así se sienten justificadas.
    Si el objeto de la dependencia no es una persona, tu sabes las miles de justificaciones que tenemos para convencernos de que lo podemos dejar cuando queramos o de que no nos hace daño. No obstante, estas dependencias son mas conocidas a nivel general.
    Me gustaria que se hablara más de la necesidad de independencia de las personas a las que amamos porque en este campo hay mucha confusión.
    Me gusta que hallas iniciado este debate.
    Un saludo.

    • Muchas gracias por tu opinión, estoi de acuerdo contigo necesitamos hablar más de la necesidad de independencia, porque nadie puede saber por ti, puede crecer por ti, puede buscar por ti o puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer, en ocasiones la independencia es el privilegio de los fuertes, algo que forma parte de una pequeña minoría, un saludo.

  8. Conceptos como “alma gemela”, “media naranja” y cosas por el estilo han hecho mucho daño a las personas que creen que la felicidad y el amor verdadero está depositado en un único ser, y que si lo dejan escapar no podrán ser felices nunca. La independencia emocional es darse cuenta de que afortunadamente nadie es imprescindible en tu vida, podemos desear o querer estar con alguien , pero nunca necesitarle hasta el punto de que su vida sea más importante que la tuya propia. Si te duele, no es amor (es desamor, celos, inseguridad, miedo…).
    Cuando se ama de verdad, las personas se potencian mutuamente en su desarrollo personal, no se destruyen. Con tu permiso Eduardo, recomiendo la lectura del cuento: “El águila y el halcón”. Gracias por tu excelente artículo.

    • Ciertamente Mari Carmen, estamos estigmatizados por los tópicos que hemos establecido en la sociedad o nuestras creencias, la felicidad forma parte de la independencia personal es aprender a convivir con uno mismo, para así poder compartirnos con los demás sin generar dependencias emocionales.Muy recomendable tu lectura del cuento lo conozco y animo al lector a leer esta fabula, en la cual a través de la metáfora nos acerca a comprender mejor estos conceptos.
      Muchas gracias por tus palabras, estamos en contacto.

  9. Muy interesante y pensado este artículo. Comparto tu opinión sobre la transitoriedad tanto de las personas y las cosas. Nada permanece inalterable. Vamos fluyendo por el espacio y el tiempo conviviendo con nuestro propio cambio. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s