PSICOLOGIA EDUARDO ORTEGA

Manipulación Mental

9 comentarios

Manipilación mental¿Actuamos nosotros o los demás a través de nosotros guiando nuestro comportamiento mediante el aprendizaje?

Reflexiona por un instante sobre si todas las ideas, actitudes, conductas, que conforman nuestra personalidad, son realmente nuestras…

En el sentido de haberlas elegido conscientemente, o por el contrario son producto del  aprendizaje, es muy posible que lo guía nuestro comportamiento es lo que nos han inculcado otros y no nuestro propio criterio (como creemos).

En la vida diaria los pensamientos cotidianos modelan la mente subconsciente, dirigiendo nuestro comportamiento en una dirección determinada.

Dar de lado al subconsciente significa permitir que se produzcan efectos indeseables en algunas parcelas de nuestra vida.

Dejaran de materializarse las consecuencias positivas.

La mente subconsciente se encarga de la repetición de los comportamientos aprendidos, permitiéndonos resolver las situaciones más rápidamente cuando se presentan de nuevo.

Es de naturaleza infantil y obedece órdenes simples; es la parte sumergida que abarca más información que la mente consciente.

manipulacion mental

El lugar donde crecen las raíces de la información, una vez que hemos hecho una cosa deja una huella en el subconsciente, queda almacenado y aflora de manera automática cuando resulte necesario.

Pero, podemos llegar a controlarlo hasta cierto punto, el suficiente para que algunos de nuestros problemas desaparezcan.

La mente subconsciente

manipulacion mental (1)Imagina un nido en el cual incubamos actitudes y conductas, la mente subconsciente tiene un carácter automático.

Funciona de manera mecánica, como ocurre con las conductas aprendidas. Si nos decimos a nosotros mismos de forma insistente somos unos “fracasados” el mensaje crece y se grabará en el subconsciente.                                                      

La mente subconsciente y la mente consciente actúan simultáneamente…

Aquello que se encuentra almacenado en el subconsciente, anteriormente pasó por el consciente. Una de las formas más eficaces del almacenamiento subconsciente es la repetición consciente.

La mente consciente

manipulacion mental (2)El resultado de la cosecha, la mente consciente se ocupa de la parte del proceso de tomar decisiones y nos asiste en las situaciones nuevas mediante la aplicación racional, es la profecía que se cumple a sí misma, así pensamosasí somos, pasando del plano mental al físico.

Lo que hoy sembramos en el nivel consciente lo cosecharemos mañana mediante la manifestación de la conducta aprendida en el nivel del subconsciente.

Aquí hay una enseñanza escondida…”La importancia del mensaje”.

Podemos manipularnos a nosotros mismos, con nuestros propios pensamientos para que produzcan los sentimientos y conductas que deseamos.

manipulación mental

× Debemos tener cuidado con los mensajes que nos damos.

× La mente subconsciente no analiza, almacena comportamientos automáticos.

La mente es como un ordenador que sigue un programa introducido por un programador, que no es otro que uno mismo.

El programa esta formado por pensamientos e ideas que se mueven en nuestra mente y ejecuta pensamientos que manejamos habitualmente, quedando archivados en el disco duro del subconsciente.

Cualquier pensamiento consciente repetido durante un tiempo, se convierte en un programa, somos los programadores de nuestra propia mente.

LA MENTE Y SU PROGRAMACIÓN

manipulacion mentalMENTE → Ordenador

PROGRAMADOR → La persona

PROGRAMA → El pensamiento

Cuando el programa es negativo, la huella en el subconsciente es de fracaso cuando tengamos que enfrentarnos a una situación, se ejecutara el programa original que grabamos con el nombre de fracaso.

• Nuestro subconsciente simplemente sigue el programa establecido, así que debemos programarnos de forma positiva.

• Fomentar la programación positiva repitiendo mentalmente aquello que deseamos, cuanto mas repetimos el mensaje, más provocamos que eche raíces en el subconsciente y se grabe con mayor profundidad.

• Escoge los pensamientos que almacenar en positivo y desecha los negativos, evita frases con contenido negativo y sustituirlas por contenido positivo: afirmar y no negar.

• Los mensajes deben realizarse siempre en presente, el subconsciente no juzga el pasado y el futuro, no analiza, toma las cosas como aparecen en el mensaje.                                                                                                               

EL ETIQUETADO

manipulacion1

La influencia social comienza a gestarse en la infancia, crecemos rodeados de mensajes que se instalan en nuestra mente, etiquetando con calificativos de todo tipo, positivos y negativos.

Los efectos pueden ser favorables o nocivos afectando a la vida de las personas, condicionando la conducta y el estado de ánimo.

Las etiquetas están lejos de la realidad y tienen más que ver con la opinión de quien las emite que con la personalidad de quien las recibe.

Podemos implantar nuevas ideas que nos deparen un futuro mejor, de nosotros depende. Porque nuestra vida es un reflejo de nuestros pensamientos.

Moki Mioke (4)

Psicología Eduardo Ortega 2012

Anuncios

Autor: Psicología Eduardo Ortega

"Compartir, Conocer, Aprender, Crear, Escuchar, Observar, Crecer"

9 pensamientos en “Manipulación Mental

  1. Hola Eduardo, ves como te he encontrado. Por cierto muy bueno el artículo, te aproximas mucho a la concepción que yo tengo de subconsciente, intuición, inconsciente o como quieras llamarlo.
    Durante toda mi vida he procurado guiarme por ciertos valores y actitudes que considero positivos. Ejemplo:
    -Intentar ponerme en la piel de los demás.
    -No evaluar la información por el mensajero sino analizar el mensaje.
    -Ver el lado positivo de las cosas.
    Pequeñas brújulas que me han guíado en mi día a día. Me he dado cuenta que he llegado a automatizarlas y mi inconsciente también las utiliza, pues en muchas ocasiones cuando detecto algo “raro” me pongo a analizarlo y casi siempre se debe a que no estoy pensando acorde con mis principios.
    Saludos desde Valencia.

    • Hola Pedro, es un placer recibir tus comentarios, cierto es que estamos estigmatizados por conductas, actitudes, pero el subconsciente esta estructurado como un lenguaje egocéntrico que nos dicta y recuerda comportamientos adquiridos.Es incapaz de aprender del pasado, incapaz de proyectarse correctamente hacia el futuro.El inconsciente no es algo malo por naturaleza, es también la fuente de bienestar.En cambio la mente consciente lucha por perseverar su propia existencia en el presente.
      Espero que tu brújula te guié de nuevo a este rincón para compartir tus opiniones, que tanto valoro!
      Un saludo.

  2. Existen muchas fuentes de aprendizaje. El entorno familiar mas inmediato y que se encuentra a la mano desde el momento de la concepción cuando nuestro cerebro capta la vibraciones positivas y negativas. En esta etapa tiene que ver con el cariño, amor, todo aquello positivo que se desprende de los seres queridos, de igual manera cuando se perciben entornos hostiles, se destapa una alarma que es la que ayuda a la supervivencia, más sin embargo, esto no evita que nuestro cerebro almacene la información percibida. Prosigue el entorno social al que somos expuestos, de igual manera este podrá tener muchas barreras nocivas, en otros casos puede resultas favorable.
    Cada etapa va proporcionando que la conducta del individuo sea cambiante, luego agregamos el flujo de información que se nos trasmite por los diferentes medios de información, escritos, sonidos, visuales, a los cuales estamos expuestos, no todos pueden ser regulados.
    Nuestra mente es el resultado de millones de datos o información que llega por estos medios, de allí se forjan conductas aprendidas y otras que definen cierta identidad. Nuestra mente es como un embudo en donde constantemente se filtra la información, pero no hay red de retención, el mismo cerebro va identificando de acuerdo a la moralidad y buenas costumbres que se nos hayan enseñado diferenciar que es bueno o malo, la utilidad de la misma va a depender de la conducta que hayamos desarrollado. Si nuestran emociones resultan afectadas, desarrollamos odio, ira, enojo, egoismo, envidia, resentimiento, etc. esto es mala señal puesto es la chispa de lo negativo que vamos a desprender de nuestra mente.
    Cuando nuestras emociones se encuentran estables, pudiera parecer que vamos a irradias conductas positivas, parte de nuestra vida puede ser un reflejo ejemplar de ello, pero no podemos obviar en ningún momento la herencia genética por el cual las caracteristicas se trasmiten a la generación, estas no sólo se limitan a características fisicas, igual mentales, dicho en otras palabras, puede haber un cambio explosivo en nuestra conducta de la cual el individuo no se va a percatar, simplemente actua el resto viene por si solo.
    Hay muchas veces que es necesario reparar nuestro historial familiar, no sólo por genetica mental, de igual manera sobre salud fisica.
    Hay muchas ocasiones que nos preguntamos por que una persona es tan agresiva, si volvemos un poco al pasado hay comportamientos similares en su entorno familiar o el habitat donde el se desarrollo aprendio que la violencia era su unica forma de sub sistir o sobresalir Manipulación o no. Todo tiene que ver un poco.

    Excelente articulo. Una análisis enfático.

  3. Pues si que me ha resultado muy interesante, hablar del inconsciente siempre lo es. Sigue siendo ese gran desconocido que manipula nuestras emociones, conocimientos que, como bien dices, en el proceso de aprendizaje ya han sido manipulados por el entorno y la cultura..

  4. Soy el Dr Norberto Schenquerman, y considero que éste tema debe verse desde la lectura de la Psicolinguística , donde llevo muchos años en la Docencia enseñando.-Soy médico Psicoanalista y Psiquiatra, además de escritor.- La matriz de la comunicación está cifrada en como fue la primera relación mamá-bebé,y en “EL COMO” se expresaron las primigenias verbalizaciones. Además en la empatía entre el vínculo entre las personas, y en particular la capacidad de “holding” y de poder desintoxicar los vocablos cargados de angustia o de hostilidad.. Es el fundamento para las posteriores relacione interpersonales con complementariedad entr ellas.

    • Hola Dr Norberto Schenquerman, Le agradezco su aportación, el articulo aborda las herramientas necesarias para mejorar nuestra manipulación mental, el consciente sería como el capitán de un barco velero, y el inconsciente, como el viento que impulsa las velas.Por mucho que nos cueste admitirlo, o el capitán aprende a entender el viento y a usarlo a su favor, o no llegará muy lejos.

  5. Pingback: CONSPIRANOIA, NEW AGE Y SOCIEDADES MATRIARCALES: ¿manipulaciones cocinadas en Tavistock? – Herética sociología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s